Nuevo polo de desarrollo en salud mental
El Servicio de Salud Talcahuano implementará un programa con foco en la capacitación profesional y formación comunitaria.
Como resultado de sus avances en salud mental y formación de especialistas, el Servicio de Salud Talcahuano se consolida como un nuevo polo de desarrollo en el área, en el marco de un proyecto que impulsa la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que busca posicionar la salud mental en el centro de todos los ámbitos de la atención, desde la formación de especialistas hasta la capacitación de equipos y comunidades, en base a un modelo multidisciplinario, integral y centrado en la persona.
"La idea es transversalizar la salud mental a través del desarrollo de estrategias de capacitación y formación, que permitan disminuir las brechas de conocimiento, tanto de los profesionales como de la comunidad organizada", comentó el doctor Osvaldo Salgado Zepeda, subsecretario de Redes Asistenciales.
"Aquí se van a formar especialistas con una mirada amplia, no solo hospitalaria, sino que también enfocada en la atención que reciben los pacientes en los niveles primarios de salud y el entorno donde viven".
El Servicio de Salud Talcahuano cuenta con una positiva experiencia en la implementación de un modelo comunitario, además de alianzas con universidades que desarrollan sus programas de especialización en establecimientos de la red.
Según explicó su director, doctor Jorge Ramos Vargas, debido a sus mayores prevalencias en salud mental y niveles de participación comunitaria, el proyecto se iniciará en la comuna de Tomé.
