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13 Agosto 2020

Nuevo modelo de asistencia pediátrica temprana

Niños de 0 a 6 años con discapacidad serán atendidos por un equipo multidisciplinario, bajo un inédito enfoque que incluye acompañamiento y apoyo familiar. 

Un diseño innovador, moderno y una arquitectura amigable pensada para brindar acompañamiento integral a niños de 0 a 6 años con discapacidad son las principales características del Centro de Atención Temprana, que se construye en Talca.

El proyecto vincula al Estado, gobierno, empresa y la academia, a través de la Universidad Católica del Maule (UCM). Las obras consideran espacios para realizar un trabajo multidisciplinario, con profesionales de las áreas salud, social y educación.

“La iniciativa busca potenciar habilidades y destrezas asociadas al conocimiento del desarrollo normativo de los niños, sus factores intervinientes y de riesgo, identificación de alteraciones, así como también la evaluación, diagnóstico e intervención”, comentó Ana Jara Rojas, directora general de Docencia UCM.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, aseguró que “a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) tenemos especial preocupación por estos niños, y este proyecto incorpora una metodología de atención focalizada que involucra a la familia”.

El enfoque surge del “Libro blanco de la atención temprana”, publicado hace 20 años por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. Bajo este marco teórico y práctico se levanta el edificio, que muestra 60% de avance, proyectando su apertura para el primer trimestre de 2021.

Intervienen en el proyecto la Corporación Escuela Especial España y la Fundación CAT Español UCM, cuyo presidente, Félix Jiménez, destacó que “se implementa una metodología de apoyo pionera para Chile, que ha dado buenos resultados en Europa”.

Finalmente, para Vanessa Valdes, directora del Senadis de Talca, "se trata de una iniciativa de alto impacto social. Tendrá cobertura regional y generará un vínculo con la red local. Entre los 0 y 6 años se pueden pesquisar rezagos en el desarrollo o déficit psicomotor para intervenir multidisciplinariamente”.

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