SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevo-miembro-en-directorio-sonepsyn.html
21 Mayo 2019

Nuevo miembro en directorio Sonepsyn

  • Dr. Jaime Retamal Garrido

    Dr. Jaime Retamal Garrido

Dentro de las renovaciones, el psiquiatra Jaime Retamal Garrido, a cargo de la Dirección del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, resultó electo para asumir como director por primera vez. 

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) es una entidad científica sin fines de lucro fundada en 1932, que cuenta con estatutos aprobados desde octubre de 1952, por parte del Ministerio de Justicia de Chile.

Desde entonces, está abocada a la difusión, perfeccionamiento y desarrollo de las especialidades médicas que representa, acciones que materializan a través del desarrollo científico, aspectos educacionales y gremiales. 

Junto con el Colegio Médico, comparte un rol fundamental en la observación y desarrollo de los diferentes aspectos éticos de su quehacer. Además, es miembro de la Federación Mundial de Neurología, de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Asociación de Psiquiatría para América Latina y cuenta con delegados oficiales ante estas y otras corporaciones internacionales de especialistas.

Durante la última reunión ordinaria del organismo, se constituyó el nuevo directorio, el cual cuenta con 11 miembros: presidente, secretario general y tesorero –que fueron elegidos para dirigir entre 2018-2019- más ocho directores, seis de los cuales terminaron su gestión. 

Es por eso que se integraron al directorio seis nuevos directores: dos neurólogos, dos neurocirujanos y dos psiquiatras, entre los que destaca el doctor Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, psiquiatra de adultos de la Universidad de Chile, formado en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak de Santiago. Magíster Internacional en Alta Dirección de Empresas (MBA) en Salud de la Universidad Andrés Bello y Universidad Europea de Madrid.

El especialista se mostró profundamente emocionado de asumir este gran desafío, calificándolo como un “privilegio”, porque –entre otras cosas- “abre una serie de oportunidades para avanzar en el proceso de posicionamiento del hospital psiquiátrico” que dirige.

Al respecto, señaló que representar a este centro asistencial “en esta instancia es un tremendo logro y, además, es primera vez que un profesional del hospital forma parte del directorio Sonepsyn, lo que permitirá realzar el trabajo que se ha venido desarrollando en psiquiatría en sus más de 50 años de vida institucional”.

Dr. Jaime Retamal Garrido

Dr. Jaime Retamal Garrido

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...