Nuevo Hospital de Curicó contempla importantes innovaciones
El futuro establecimiento de salud comenzará a construirse durante el segundo semestre de 2014, considerando mejoras en su diseño que beneficiarán a médicos y pacientes.
Ante la presencia de diferentes autoridades y líderes sociales de la provincia, el director del Hospital San Juan de Dios de Curicó, doctor Luis Apara, entregó importantes noticias en relación a la construcción del nuevo recinto hospitalario que se levantará en la ciudad.
En el encuentro, que contó con la participación de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales, voluntariados, autoridades educacionales, sociales y del sector salud de la zona, se entregaron detalles del establecimiento que se comenzará a construir durante el segundo semestre de 2014, despejando varias dudas de la comunidad.
El futuro edificio contempla la disposición de 400 camas, de las cuales 54 serán para pacientes críticos, además de 12 pabellones y 38 box de consulta. Estas son algunas de las características que, de acuerdo a lo informó el Servicio de Salud Maule, permitirán que el recinto sea catalogado como un hospital de alta complejidad.
El nuevo Hospital de Curicó tendrá mayor nivel de tecnología y también considera la habilitación de 5 salas de parto integral, enfocadas en entregar un mejor ambiente para el nacimiento de un bebé bajo un espacio familiar y contenido. Junto a lo anterior, el complejo asistencial tendrá innovadores criterios de diseño, destacando lo que se denominó como “espacios sanadores” o áreas verdes, los que contribuirán al bienestar emocional y espiritual de funcionarios, pacientes y sus cercanos. El concepto de eficiencia energética igualmente es parte del proyecto, ya que se optimizará la iluminación y la ventilación natural de la infraestructura, que suma su diseño antisísmico como otro de sus sellos particulares.
“En comparación a lo que tenemos actualmente, el nuevo hospital contempla una planta de recurso humano mayor, alrededor de 300 personas más, por lo que se descarta totalmente la posibilidad de prescindir de funcionarios, sólo de capacitarlos para tomar nuevas responsabilidades. Por otro lado, los servicios que se concesionarán no reemplazarán, sino que apuntan a mejorar el funcionamiento del recinto”, aseguró el doctor Luis Uribe, director del Servicio de Salud Maule.
Dentro de los próximos meses se reiterarán instancias de encuentro con la ciudadanía para aclarar dudas e informar sobre los avances de la construcción, con la finalidad de sociabilizar un proyecto que modificará sustancialmente el escenario sanitario en Curicó.

