SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevo-estudio-sobre-sincope-en-pacientes-mayores.html
13 Agosto 2020

Nuevo estudio sobre síncope en pacientes mayores

Neurólogo Pedro Jiménez Cohl, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, publicó investigación en la revista International Journal of Clinical Medicine. 

El síncope, tal como la describe la Sociedad Europea de Cardiología, es la pérdida transitoria de la conciencia debido a una hipoperfusión cerebral global, caracterizada por un inicio rápido, corta duración y recuperación completamente espontánea. 

Si bien entre sus subtipos, el vasovagal o neuromediado es común en todas las edades, comenzar a presentarlo después de los 50 años resulta inusual. Eso llevó al doctor Pedro Jiménez Cohl y a un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) del Campus San Felipe, a realizar un estudio retrospectivo en 52 pacientes, el cual fue publicado recientemente en la International Journal of Clinical Medicine.

“Este es un cuadro clínico poco frecuente en mayores de 50 años. Teníamos una base de datos de 200 pacientes, donde 52 de ellos presentaban síncope, lo que constituye a un porcentaje importante. Fuimos estudiando el por qué y encontramos que la mayoría registraba problemas circulatorios y de presión arterial, lo que reduce el retorno de la sangre al cerebro y, al estar de pie, produce una baja en la circulación, aunque sean hipertensos. Estas personas al caer pueden tener mayores probabilidades de fracturar por osteoporosis, de ahí la importancia de los hallazgos”, explicó el académico. 

“Estamos muy contentos, porque fuimos aceptados en una revista norteamericana que tiene alto impacto en otros países. Se trata de dejar un legado para la neurología y de aportar al currículo de los estudiantes que participaron: María Teresa Vega, Yianinna Canto y Sebastián Bocaz; y Maximiliano Aspeé, José Tomás Peña y Francisco Tapia, que hoy están titulados. Además, suma prestigio para la Escuela de Medicina y el Campus San Felipe UV, porque siendo una sede pequeña y relativamente nueva, hace una contribución significativa”.

Para el doctor Francisco Tapia, quien participó en la investigación cuando era estudiante, “es un orgullo haber sido parte de este equipo y que nuestro esfuerzo conjunto nos haya llevado a lograr esta publicación. Uno comienza una investigación con el objetivo de ayudar a los pacientes y a la comunidad científica. Más allá de lograr publicar, uno busca profundizar y llegar a algo concreto, a un conocimiento que pueda ser de colaboración para la medicina. Espero que esto sea una motivación para las nuevas generaciones, para hacer crecer a la UV en el área de investigación”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...