Nuevo equipamiento refuerza prevención de cáncer gástrico
El Servicio de Salud Araucanía Sur invirtió 63 millones de pesos en un endoscopio y colonoscopio para fortalecer la Unidad de Endoscopía del Hospital de Lautaro.
Hasta ocho pacientes diarios atiende la Unidad de Endoscopía del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, en la Región de la Araucanía, gracias a la incorporación de un moderno endoscopio, dispositivo de gran utilidad para la pesquisa y detección precoz de cáncer gástrico.
“El nuevo equipamiento se enfoca en esta primera etapa a pacientes mayores de 40 años, con sospecha de tumores. Gracias a este importante avance en el área imagenológica ahora podemos prevenir el cáncer gástrico y detectar tumores a tiempo, aspecto clave para iniciar una terapia de forma oportuna y mejorar el pronóstico”, comentó el doctor Francisco Biel Morales, internista y gastroenterólogo del recinto asistencial.
El examen demora aproximadamente veinte minutos y es indoloro. Los usuarios beneficiarios pertenecen a todo el Nodo Norte de la Araucanía, que incluye las comunas de Lautaro, Galvarino, Perquenco y Vilcún. “Los pacientes se filtran y priorizan las endoscopias más urgentes, vale decir, pacientes que tienen más de 40 años de edad, usuarios que llevan más de dos años en lista de espera, personas que han tenido una brusca baja de peso, o bajo sospecha de tumores o algún cáncer”, agregó el facultativo.
Este equipo puede extraer una muestra de tejido, observar más detalladamente las zonas a explorar y capturar imágenes de alta calidad, características que fortalecen la prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico.
Temas Relacionados
