Nuevo departamento de ciencias de la rehabilitación
Proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera se alinea con estrategia de la Organización Mundial de la Salud.
Las carreras kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO) iniciaron un proyecto académico que sitúa a la rehabilitación como parte esencial de la cobertura sanitaria complementándola con la promoción, prevención, tratamiento de enfermedades y cuidados paliativos.
Se trata del nuevo Departamento en Ciencias de la Rehabilitación, iniciativa que cohesiona a estas disciplinas en un objetivo común: mejorar la funcionalidad de las personas y su participación en la sociedad.
El proyecto es resultado de una labor mancomunada que ha estado en permanente contacto con la comunidad formando profesionales, realizando educación continua, postgrado y trabajos de investigación con impacto sobre políticas públicas. En 2018 se formó una comisión que convocó a los tres estamentos llevándose a cabo talleres de diagnóstico y formulación participativa para dar forma a la nueva estructura.
“Estamos posicionando a la rehabilitación como un pilar importante, que estaba disgregado en diferentes departamentos clínicos contribuyendo al desarrollo y sustentabilidad de la Facultad de Medicina. A futuro esperamos incorporar a nutricionistas, fisiatras y otros profesionales del área para potenciarnos”, comentó Pamela Serón, kinesióloga y académica del Departamento de Medicina Interna de la UFRO.
El nuevo departamento confluye hacia la estrategia 2030 de la Organización Mundial de la Salud que reconoce a la rehabilitación como un elemento sanitario clave por su impacto positivo en la independencia y participación de las personas, lo que aporta al desarrollo económico y social de los países.
