Nuevo decano para medicina en U. Católica del Norte
Doctor Osvaldo Iribarren se había desempeñado anteriormente como académico, director del Departamento de Clínicas y secretario ministerial de salud de la Región de Coquimbo.
En una ceremonia oficial, realizada en el Auditorio del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), asumió como decano de la Facultad de Medicina, por un periodo de tres años, el doctor Osvaldo Iribarren Brown en reemplazo del doctor Sergio Häberle Tapia.
En la actividad, el doctor Häberle recibió un merecido reconocimiento por su labor y compromiso con la unidad académica. El especialista aprovechó la instancia para agradecer a las autoridades, al cuerpo académico y a su equipo de trabajo por el apoyo brindado durante los seis años que lideró la Facultad, primero como director de la Escuela de Medicina y luego como decano.
Además, dio cuenta de los principales logros alcanzados durante su mandato, entre ellos la implementación de ajustes curriculares que buscan integrar el trabajo de equipos multidisciplinares; la acreditación institucional por seis años; los procedimientos, normas y resultados de gestión; la participación con la comunidad; y la inauguración de nuevas áreas destinadas a la docencia como el Centro de Simulación Clínica, el taller de Técnicas Dietéticas y la Sala Kinésica, entre otras.
Luego del traspaso de mando simbólico, en el que el decano saliente entregó a su sucesor un grabado con la Misión y Visión de la Facultad de Medicina, la nueva autoridad dio a conocer los principales objetivos que desea concretar durante su gestión.
“La estructura de la Facultad mostró ser exitosa para los primeros 15 años de su desarrollo. El tamaño de la facultad actual, la complejidad de su funcionamiento, la necesidad de mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad de todos sus procesos hacen que aquella estructura inicial nos dé cuenta de las necesidades actuales”.
Desde esa perspectiva, señaló que trabajará en la propuesta de una nueva organización de la Facultad de Medicina, la cual considera cuatro Escuelas: Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología y la creación de los institutos de Ciencias Biomédicas, Morfología y de Salud Pública.
“A los nuevos integrantes del gobierno de la Facultad –los doctores Gustavo Bresky, Nelson Zepeda, Rodrigo Sandoval, Giselle Myer, Nadia Muñoz, Fernando Bonacic y los señores Domingo Lancellotti, Paula Ligeti, Priscila Argandoña, Rodrigo González y Paula Cavieres- les agradezco su entera y magnífica disposición para este singular trabajo”.
“Tenemos una gran y hermosa tarea. Siento una inmensa satisfacción por la respuesta que cada uno me dio cuando los invité a ser parte de este desafío. Daremos toda nuestra capacidad y experiencia por mantener y seguir desarrollando nuestra querida Facultad”.

Dres. Osvaldo Iribarren y Sergio Häberle

