Clínica Indisa:
Nuevo colegio hospitalario genera sonrisas en pacientes
La pequeña pero acogedora aula de clases, se ubica en el sexto piso de la torre B del recinto hospitalario y hoy cuenta con la participación de tres alumnos que mantienen estadía prolongada en la Clínica.
La fundación Carolina Labra Riquelme es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de escuelas hospitalarias en Chile. Esta organización nace en el año 1998 y desde sus inicios no ha cesado en su afán de promover, difundir y desarrollar la Pedagogía Hospitalaria.
La institución, tiene por misión brindar servicios educativos a los niños, niñas y jóvenes con necesidades médicas especiales, además de acompañar y brindar apoyo junto a las respectivas familias en el proceso de la enfermedad. Esto, mediante la promoción de acciones que favorezcan la mantención de habilidades intelectuales, emocionales y psicológicas vigentes, la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje y la reinserción escolar y social.
Bajo este escenario, la jefa del Centro de Gestión Pediátrica y Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de Clínica Indisa, doctora Gloria Toro, fue la encargada de gestionar, junto a la directiva de la Fundación, la conformación de un espacio para habilitar el nuevo colegio hospitalario, el cual es reconocido y subvencionado por el Ministerio de Educación.
“Se trata de un tremendo aporte para los niños que están en estas condiciones de salud, ya que tienen la posibilidad de retomar sus actividades una vez finalizada su enfermedad, como si no hubiesen faltado a clases. No se perderá el ritmo de estudio, ni la materia que le corresponde según su curso”, explica la pediatra.
La escuela atiende a niños a partir de los 4 años de edad y hasta los 18 años, que estén cursando educación pre escolar, básica, media o especial según corresponda, en su mayoría las patologías de los niños atendidos son crónicas, por lo tanto, el apoyo educacional que brinda la escuela hospitalaria es fundamental.
Cabe destacar que durante el mes de marzo del presente año, la escuela derivó a un alumno al Programa de Atención Educativa Domiciliaria, consolidando así, todas las modalidades de atención en pedagogía hospitalaria que ofrece.
