Nuevo centro procurador de córneas
Hospital San Camilo de San Felipe se posiciona entre los establecimientos que realizan esta intervención.
El trasplante corneal es el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia en el mundo, mediante el cual se reemplaza parcial o totalmente la córnea enferma de un paciente por un botón corneal sano obtenido de un donante cadavérico.
De todas las cirugías de trasplante, la queratoplastía es una de las más comunes y exitosas, porque el índice de rechazo es muy bajo gracias a su privilegio angiogénico corneal. Esto ha creado la necesidad de conformar bancos y unidades de procuramiento responsables de disponer de órganos y tejidos a nivel nacional.
El Hospital San Camilo de San Felipe se incorporó al selecto grupo de hospitales que practican estas intervenciones al transformarse en Centro procurador de córneas, aumentando así su complejidad en la Región de Valparaíso.
Desde 2017 la Unidad de Procuramiento estaba trabajando para obtener todos los permisos y resoluciones legales necesarias para respaldar el proyecto. En ese contexto, incorporó a la doctora Valeria Oliva Biénzobas del Servicio de Oftalmología del Hospital San Camilo al equipo de trabajo con excelentes resultados.
Además de ser parte de los hospitales que procuran múltiples órganos, desde este año, sumaron la posibilidad de extraer córneas a pacientes fallecidos, acción que el procurador puede materializar tanto en pabellón, como en un servicio clínico e incluso en anatomía patológica.
“Como procura teníamos dos áreas de trabajo. La donación multiorgánica tradicional, que venimos desarrollando hace años; y el estudio de pre trasplante renal para los pacientes de diálisis. Ahora, contamos con esta importante área que implica un enorme desafío, porque el protocolo a seguir es igual al de otras donaciones”, explicó la enfermera Keila Aqueveque Muñoz a cargo del programa.
Para la doctora Oliva, “esto es un enorme avance para el Hospital San Camilo, porque las proyecciones son múltiples. A nivel país, estamos aportando tejido corneal para pacientes que están en lista de espera a nivel local y nacional. Nuestra idea es que en un futuro no muy lejano podamos realizar trasplantes de córnea en nuestras dependencias y a nuestros pacientes. Seríamos así centro procurador y de trasplante”.

Equipo Unidad de Procuramiento Hospital San Camilo