SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevas-tecnologias-en-educacion-sanitaria.html
25 Agosto 2020

Nuevas tecnologías en educación sanitaria

Docentes y estudiantes de medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins participaron en taller práctico adaptado con éxito a la modalidad a distancia. 

La formación académica y profesional ofrecida en las carreras de la Escuela de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) de Rancagua busca que sus estudiantes adquieran las competencias necesarias para desenvolverse en forma eficaz y eficiente, con responsabilidad social y espíritu crítico, inherentes a los valores de la casa de estudios.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la educación a través de medios electrónicos le ha agregado nuevas dimensiones al proceso: permitiendo la interacción en línea entre profesores y estudiantes; el acceso a material en cualquier momento; y la adaptación de metodologías que, anteriormente, solo se materializaban a través de la práctica presencial. 

“La pandemia nos ha obligado a replantearnos nuestras metodologías. Afortunadamente, tenemos un buen equipo de docentes y profesionales con quienes hemos sacado el desafío adelante”, explicó el doctor Mario Torres González, jefe de la carrera de medicina.

En esa línea, la Escuela de Medicina trasladó parte de sus contenidos prácticos a una plataforma digital. “Desde el inicio del semestre, teníamos planificados varios talleres teórico-prácticos para desarrollar habilidades blandas en los estudiantes. La contingencia nos obligó a recurrir a la vía online para seguir adelante con estos cursos, siendo uno de los retos más grandes el adaptar el taller de sutura”, precisó el doctor Edward Cabrera Álvarez, docente de la asignatura de cirugía.

Para impartir con éxito el taller, se entregó material de orientación y estudio a los alumnos; se les hizo llegar un kit de cirugía a sus hogares, el que incluía una goma eva para simular la piel; y, finalmente, se desarrolló la clase teórica y práctica deliberada a través de la plataforma zoom.

Esta técnica constituye un punto de gran importancia en la formación de los profesionales de la salud, en diversas áreas de desempeño, por lo que el “realismo” alcanzado fue destacado como un objetivo de aprendizaje logrado tanto por los alumnos como los docentes. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...