SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevas-rutas-terapeuticas-en-diabetes.html
23 Agosto 2019

Nuevas rutas terapéuticas en diabetes

  • Sres. Francisco Nualart y Romina Bertinat

    Sres. Francisco Nualart y Romina Bertinat

Una revisión de investigadores nacionales sugiere que la regulación de enzimas gluconeogénicas pancreáticas puede constituir un nuevo punto de intervención para la terapia antidiabética.

“Gluconeogenic enzymes in β-cells: pharmacological targets for improving insulin secretion” se titula el trabajo liderado por la bióloga celular y molecular Romina Bertinat, investigadora asociada del Centro de Microscopía Avanzada (CMA) de la Universidad de Concepción.

El estudio se publicó en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, generando alto impacto en la comunidad científica, de acuerdo a parámetros del Institute for Scientific Information (ISI).

“La publicación bordeó los 12 puntos, posicionando al artículo en un alto nivel internacional. Las investigaciones en Chile que superen los 10 puntos de impacto ISI son bastante escasas, por lo tanto, también prestigia a la institución en donde se generó”, explicó Francisco Nualart, coautor y director del CMA.

En relación a su estudio, Bertinat, formada en la Universidad de Chile y como bioquímica en la Universidad Austral de Valdivia, detalló que las enzimas gluconeogénicas funcionales que invierten la vía glicolítica, como la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa (PCK1), que se creía ausente del páncreas, se expresan en células β y modulan la secreción de insulina estimulada por la glucosa (GSIS, por sus siglas en inglés). “La desregulación de las enzimas gluconeogénicas en estas células está asociada con una alteración de la GSIS, por lo que constituyen dianas farmacológicas potenciales interesantes para el tratamiento de la diabetes”.

El Centro de Microscopía Avanzada de la Universidad de Concepción es un proyecto que articula varios objetivos de desarrollo, a nivel científico y académico. Creado en 2010 se ha consolidado como un referente nacional en microscopía láser y sus aportes se extienden a la medicina, biorremediación ambiental, ciencia de materiales y antropología, entre otras áreas.

Sres. Francisco Nualart y Romina Bertinat

Sres. Francisco Nualart y Romina Bertinat

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...