Nuevas fronteras en salud digestiva
Con una alta convocatoria se llevó a cabo el congreso anual de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, donde reconocidos especialistas nacionales e internacionales abordaron los desafíos, innovaciones y las últimas tecnologías de la especialidad.
Bajo el lema "Acortando brechas en gastroenterología", del 25 al 28 de noviembre se desarrolló la versión número 51 del Congreso Chileno de Gastroenterología en el Hotel Enjoy de Coquimbo.
Más de 500 asistentes fueron parte de esta instancia, donde destacados expositores nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en las áreas más relevantes de la especialidad.
"Queremos darle espacio a aquello que nos cuesta en el manejo de pacientes con enfermedades digestivas. Eso tiene que ver con las brechas de acceso, capacidad para diagnóstico y tratamiento en distintos ámbitos: enfermedades hepáticas, digestivas, neurogastroenterológicas, oncológicas, etcétera", detalla el doctor Gustavo Bresky, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.
Durante las sesiones plenarias y el módulo de neurogastro de la jornada del jueves, la doctora Florencia Carbone de Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica abordó el manejo de náuseas y vómitos crónicos.
Con una prevalencia de 0,9% a nivel mundial, se considera un síndrome muy poco frecuente, que tiene causas orgánicas como enfermedades del intestino y el peritoneo, medicamentos y causas tóxicas, causas infecciosas, patologías endocrinas/metabólicas, náuseas y vómitos postoperatorios, afecciones del sistema nervioso central y trastornos psiquiátricos, entre otras.
La especialista explica que la náusea crónica inexplicada consiste en la presencia de náuseas al menos dos veces por semana, mientras que el vómito crónico inexplicado presenta al menos un episodio por semana. Estos síntomas son continuos y no episódicos.
Por otra parte, el doctor Javier Chahuán, profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió a las enfermedades gastrointestinales eosinofílicas más allá de la esofagitis eosinofílica (EGIDs no EoE).
Estas son patologías infradiagnosticadas, heterogéneas y con un diagnóstico desafiante que requiere síntomas, infiltración eosinofílica en tejidos y la exclusión de causas secundarias.
Debido a que su tratamiento carece de estandarización y la evidencia aún es limitada, el Dr. Chahuán asegura que se necesitan guías clínicas en adultos para unificar su detección y manejo.
El enfoque práctico de los neuromoduladores en el síndrome de intestino irritable fue presentado por el doctor José Ignacio Gran, del Departamento de Gastroenterología UC.
Estos medicamentos mejoran los síntomas de los trastornos del eje cerebro-intestinal. Entre ellos, los antidepresivos tricíclicos son los que tienen mayor evidencia y son la primera opción de tratamiento. A su vez, los inhibidores de recaptura de serotonina no actúan en el dolor abdominal.
Además de las charlas magistrales, el congreso contó con la presentación de trabajos libres, controversias y premiaciones. Entre ellos, el Premio Sr. Emilio Saval al mejor trabajo publicado en la Revista Gastroenterología Latinoamericana y el Premio SAVAL al mejor trabajo plenario.
Dr. Gustavo Bresky
Dra. Florencia Carbone
Dr. Javier Chahuán
Dr. José Ignacio Gran