SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevas-estadisticas-en-cancer-a-nivel-mundial.html
14 Septiembre 2018

Nuevas estadísticas en cáncer a nivel mundial

El estudio realizado en 185 países, determinó 18.1 millones nuevos casos, donde el de pulmón tendría un mayor índice de mortalidad tanto en hombres como mujeres.

La Agencia Internacional de Investigaciones para el cáncer (IARC en inglés) publicó recientemente su última estimación acerca del desarrollo y comportamiento de esta enfermedad, donde se analizaron 36 tipos de carcinomas y sus combinaciones. 

El trabajo realizado durante 2018 en 185 países, señala que esta patología sigue progresando aceleradamente y que solo en lo que va del año se han registrado 18.1 millones de nuevos casos – 17 millones al excluir melanomas - y 9 millones de muertes. Por otra parte, destaca que uno de cada cinco hombres y una de seis mujeres desarrolló un tipo de cáncer en su vida, mientras que el número de personas que viven con un diagnóstico efectuado hace cinco años es de 43.8 millones. 

Entre las causas que explicarían esta situación, la investigación señala el incremento de la población, así como su envejecimiento precoz, además de factores ligados al desarrollo económico de cada país, los cambios sociales y estilos de vida. Del mismo modo, la aparición de nuevas infecciones, la escaza implementación de programas gubernamentales y campañas de control tendientes a reducir esta patología tienen repercusión directa en esta tendencia. 

Los cánceres de pulmón y de mamas lideran la incidencia de nuevos casos; para cada uno de ellos, se estiman cerca de 2.1 millones en 2018, un 11.6% del total. A estos se suman el cáncer colorrectal (1.8 millones) y de próstata (1.3 millones), los que juntos son responsables de un tercio de los decesos en el mundo. 

Sin embargo, en ambos sexos el de pulmón se presenta como el más mortífero, al provocar 1.8 millones de muertes, es decir un 18.4%. En 28 países analizados es la principal causa, donde Hungría lidera la lista seguida por Norte América, países del norte y oeste de Europa, China, Australia y Nueva Zelanda. 

Una situación diferente se da con el de mama en mujeres: se ubica quinto en la lista, con 6.6% de los casos ya que su pronóstico, al menos en países desarrollados, sería más favorable. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...