Nuevas especialistas en medicina materno fetal
Programa que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera despidió a 20 perinatólogas durante ceremonia que destacó sus capacidades.
La perinatología es una subespecialidad de la medicina materno fetal encargada de la evaluación y tratamiento de embarazos de alto riesgo y de las alteraciones en el proceso de gestación.
En su desempeño, las profesionales abocadas a esta área diagnostican malformaciones fetales, morfológicas o funcionales del feto, previenen o detectan precozmente problemas cromosómicos y abordan eventuales complicaciones a partir de la semana 28 de embarazo.
“Tienen capacidades que van desde los fundamentos fisiopatológicos de la embriología y patologías propias de la gestación, ética y bioética, hasta el marco jurídico y manejo clínico de la gestante como del recién nacido”, comenta Bernardita Baeza Weinmann, directora de la especialidad en perinatología que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco.
El programa de postgrado tituló a 20 matronas de cuatro cohortes durante una ceremonia realizada, tras dos años, en formato presencial. “Contamos con un equipo docente de alto nivel y competitividad. Nuestras egresadas son muy cotizadas y varias de ellas trabajan en unidades de pacientes críticos desde Antofagasta a Coyhaique”.
Representando a las nuevas especialistas, Mariela Sáez Yefilaf, aseguró que “los conocimientos que entrega este programa son fundamentales para contribuir al bienestar materno infantil. En lo personal, cambió positivamente la forma de hacer mi trabajo y me abrió las puertas de la docencia para supervisar prácticas clínicas de los estudiantes de pregrado”.
