Nueva versión manual de geriatría UC
Orientado a la práctica clínica de profesionales de la salud a cargo de personas mayores.
Según las proyecciones realizadas sobre la base del Censo 2017 el número de individuos de 65 años y más para 2035 tendrá un considerable aumento, que se compondrá de 3.993.821 adultos, los que equivaldrán al 18,9% del total de la población.
En relación con lo anterior, el envejecimiento poblacional desafía al sistema de salud, especialmente la atención de personas frágiles con múltiples necesidades. Las pacientes mayores requieren un abordaje integral e interdisciplinario, centrado en prevenir la dependencia y fomentar la funcionalidad. Para esto se requiere formar el capital humano necesario en los distintos niveles asistenciales.
La tercera y última versión de esta guía fue publicada en 2013 y ante los constantes avances de la medicina y esta área en particular, un equipo de Geriatría de la Pontificia Universidad Católica (UC) optó por actualizar el material junto a médicos de otras especialidades. El documento es lanzado en un contexto donde el tema ha ido ganando relevancia junto al reconocimiento respecto a que el manejo de personas mayores requiere un enfoque especial.
“Este manual pretende aportar con un abordaje práctico e interdisciplinario, en base a preguntas y respuestas, entregando conocimientos que van desde los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, modelos de atención en los distintos niveles asistenciales, así como fundamentos de enfrentamiento diagnóstico y manejo de las principales enfermedades que causan dependencia en personas mayores”, comenta la doctora Marcela Carrasco, editora y autora.
Por otra parte, profundiza en la importancia de la valoración geriátrica, sus distintos aspectos prácticos y plantea los síndromes geriátricos, tan frecuentemente subdiagnosticados. “El texto incorpora temas nuevos como las patologías médicas que causan mayor pérdida de años de vida saludables, también dedica un módulo a los trastornos neurocognitivos dando estrategias prácticas de estudio y manejo, y por último revisa las recomendaciones actuales en formación en geriatría”, agrega finalmente.
