Nueva unidad de hemodiálisis para Calama
Hospital Regional Carlos Cisternas inauguró recinto para cubrir necesidad de los pacientes con insuficiencia renal crónica de la comuna de Calama y la Provincia de El Loa.
La insuficiencia renal crónica (IRC) corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida gradual y progresiva de la función renal, a la que puede llegarse por múltiples causas de carácter congénito o adquirido.
Se trata de un problema de salud pública creciente que afecta aproximadamente al 10% de la población, está infra diagnosticada, conlleva una importante morbilidad y supone un factor de riesgo cardiovascular independiente.
Su aumento en la prevalencia se atribuye, en buena parte, al envejecimiento poblacional y al consiguiente aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, consideradas las principales causas de la IRC.
Con el objetivo de brindar tratamiento de sustitución de la función renal de los pacientes de la comuna de Calama y la Provincia de El Loa, el Hospital Regional Dr. Carlos Cisternas de Calama inauguró una moderna Unidad de Hemodiálisis.
“Con esta apertura estamos incorporando la última unidad que teníamos pendiente como hospital con los más altos estándares de calidad y, de paso, entregando tratamiento a los beneficiarios de nuestro sistema público que, hasta hace unas semanas, debían atenderse en el sistema privado de la zona o viajar hasta Antofagasta”, señaló el doctor Francisco Muñoz Tapia, director (s) del recinto asistencial.
En la actualidad, la hemodiálisis, principalmente la terapia convencional, es la más ampliamente utilizada y su funcionamiento se realiza mediante una máquina donde se realiza la filtración de la sangre fuera del cuerpo. Se produce una media de tres veces a la semana durante un período de tres a cinco horas, dependiendo de las necesidades del paciente.
