SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nueva-guia-para-diagnostico-y-tratamiento-en-mal-de-chagas.html
15 Enero 2019

Nueva guía para diagnóstico y tratamiento en mal de Chagas

Material desarrollado por la OMS busca mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud de la región de las Américas y El Caribe a la hora de detectar y manejar casos. 

Este 2019 se cumplen 110 años desde que el científico brasileño Carlos Chagas describiera este mal. Se calcula que en el mundo existen entre seis a siete millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. 

Esta patología crónica representa un importante tema de preocupación para las autoridades sanitarias mundiales, ya que no sólo causa discapacidad en el 10 por ciento de los contagiados, sino que también puede provocarles la muerte.

Lejos de haber desaparecido, la enfermedad se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, donde se transmite a los seres humanos a través de las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

Un reconocido panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) confeccionó una nueva Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas con conocimiento basado en la evidencia que contribuirá, además, a la mejora de la salud de los pacientes, familias y comunidades de la región.

El objetivo de este material es establecer procedimientos más claros y estandarizados para mejorar la detección, el manejo clínico y la asistencia de los servicios de los nuevos casos.

La guía de 172 páginas se encuentra actualmente disponible en el sitio web de la OPS: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49653/9789275320433_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...