Nueva generación de especialistas egresa del Campo Clínico USACH – HFRZ
La ceremonia celebró la graduación de profesionales en especialidades críticas para la red asistencial, reforzando el compromiso institucional con la salud pública regional.
Con el fin de fortalecer su posicionamiento como una institución educacional de alto nivel, el 14 de noviembre el Campo Clínico Universidad de Santiago (USACH) – Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) celebró el egreso de 17 nuevos especialistas.
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del establecimiento, donde se reunieron más de 50 asistentes. Entre ellos, autoridades hospitalarias, universitarias y familiares de los profesionales.
Medicina interna, urgencias, pediatría, neurocirugía, traumatología y cirugía adulto fueron las especialidades de los egresados, que terminaron un "largo proceso de tres años, lleno de esfuerzo, trabajo arduo y, a veces, penas". Así lo expresa el doctor Esteban Lizana, médico especialista en Medicina Interna, jefe de la UTIMQ del HFRZ, docente de Medicina Interna (pregrado y posgrado) y coordinador académico del Campo Clínico.
"Como quienes los acompañamos en su formación y junto con la directiva del hospital, es un privilegio poder retribuir a nuestros especialistas egresados con esta ceremonia", asegura.
Bajo el liderazgo de la directora de posgrado, la doctora Adriana López, se fortalecieron los programas de formación existentes y se incorporó uno de psiquiatría adulto durante 2025, en línea con el proyecto país.
La institución ha logrado retener a más de la mitad de sus egresados, quienes aportan al servicio público y contribuyen a enfrentar la falta de especialistas a nivel regional y nacional.
"Yo me formé acá y considero que las fortalezas de este campo clínico son que hay una cantidad significativa de pacientes -siendo el hospital de la red local-, la institución hospitalaria está cada vez más ordenada y el ambiente laboral", detalla el doctor.
Laboratorios SAVAL fue parte de esta simbólica instancia a través de una recepción de alto nivel, reforzando su compromiso como socio estratégico en la formación médica y apoyo de futuros especialistas del país.