SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nueva-estrategia-para-abordar-cancer-de-mama-triple-negativo.html
23 Diciembre 2023

Nueva estrategia para abordar cáncer de mama triple negativo

Inhibición de dos proteínas ralentizó el crecimiento de la enfermedad en cultivos in vitro y modelos animales. Combinación con otros tratamientos mejoraría el pronóstico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cuadro oncológico de mayor frecuencia en mujeres y la cuarta causa más común de fallecimiento en este grupo de la población.

Solo en 2020 se registraron más de dos millones de casos y 685 mil muertes. La enfermedad se origina en el tejido mamario cuando las células cambian y crecen sin control. Estas suelen formar un tumor que puede propagarse fuera del órgano glandular y dañar otras zonas del cuerpo.

Alrededor de uno de cada siete casos es una forma altamente agresiva conocida como triple negativo. El pronóstico de este tipo de tumor es poco favorable, ya que es altamente resistente a los tratamientos debido a que sus células carecen de los receptores a los que se dirigen los fármacos.

En esa línea, investigadores del Centro de Regulación Genómica y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, ambos en España, creen haber encontrado una solución. Según los resultados que publican en la revista EMBO Molecular Medicine [1], la inhibición simultánea de dos proteínas puede representar una nueva estrategia para abordar la patología.

Se ha demostrado que la enzima LOXL2 promueve el crecimiento del cáncer de mama triple negativo. Por lo mismo, el equipo realizó varios experimentos para evaluar la idoneidad de la enzima como biomarcador para predecir el éxito de tratamientos.

“Descubrimos que la expresión de LOXL2 solo predice los resultados de fármacos que se dirigen a BRD4, una proteína que promueve el cáncer”. Por eso llevaron a cabo más pruebas para evaluar si las proteínas LOXL2 y BRD4 podrían estar colaborando en la proliferación de las células de tipo triple negativo.

Así, demostraron que LOXL2 interacciona con una versión de BRD4 dentro del núcleo de las células. También, que este vínculo cambia la expresión de determinados genes que promueven la proliferación de estas células. “La inhibición de ambas proteínas, al mismo tiempo, interrumpió estas interacciones y ayudó a ralentizar el crecimiento del cáncer en cultivos celulares y en tres modelos diferentes de ratón”. Esta estrategia podría combinarse con otros tratamientos y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Se cree que estos hallazgos tendrían implicaciones importantes sobre una clase experimental de fármacos conocidos como inhibidores BET, cuyos resultados en el abordaje del cáncer son prometedores.

“Falta más trabajo para beneficiar a los pacientes, pero cualquier progreso en la comprensión de los mecanismos de esta patología altamente agresiva es una buena noticia”, concluyeron los integrantes del equipo.

Referencia
[1] Pascual-Reguant L, Serra-Camprubí Q, Datta D, Cianferoni D, et al. Interactions between BRD4S, LOXL2, and MED1 drive cell cycle transcription in triple-negative breast cancer. EMBO Mol Med. 2023 Dec 7;15(12):e18459.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...