Nueva especialidad de Medicina del Trabajo y del Ambiente
Después de la medicina del deporte, de urgencias y familiar, esta es la disciplina de carácter primario aprobada de forma más reciente y constituye un avance significativo para fortalecer la salud de los trabajadores.
Marcando un hito para la salud pública, la prevención de enfermedades laborales y la protección ante riesgos ambientales, la especialidad de Medicina del Trabajo y del Ambiente será oficialmente reconocida en el paÃs.
Esta fue aprobada por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que contará con una certificación de carácter primario. De esta manera, se convierte en el programa número 70 en ser certificado.
"Es poco frecuente que se creen nuevas especialidades médicas (…). Entre las últimas especialidades primarias reconocidas están la medicina del deporte, de urgencia y familiar. Por eso, este anuncio constituye una noticia relevante y un verdadero hito para la salud pública", destaca el doctor José Ignacio Méndez Campos, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), lÃder de la implementación del proceso y primer especialista certificado en esta disciplina.
Con más de una década de trabajo, busca responder a la necesidad creciente de profesionales capacitados para enfrentar patologÃas derivadas de condiciones laborales complejas, la exposición a contaminantes y el impacto del cambio climático en la salud.
Más de 160 médicos desde Arica a Punta Arenas agrupa actualmente la SOCHIMET, consolidando una red de especialistas que promueven la salud ocupacional y ambiental.
