SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nueva-diana-farmacologica-en-neumonia.html
20 Noviembre 2021

Nueva diana farmacológica en neumonía

Investigadores demostraron que la interleucina 26 ejerce efectos moduladores complejos en el sistema inmunitario y destruye las bacterias causantes de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neumonía continúa siendo una causa común de muerte prematura, provocando solo en 2015 el fallecimiento de más 920 mil menores de 5 años de edad, vale decir, 15% de todas las defunciones en este grupo.

Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y su origen se debe a un virus, bacterias u hongos. Si bien puede prevenirse mediante inmunización, alimentación adecuada y control de factores ambientales representa un desafío para la salud pública.

El desarrollo de terapias más eficaces que reviertan este escenario es un objetivo de investigadores del Instituto Karolinska, quienes intentan caracterizar los mecanismos inmunológicos implicados. En un estudio publicado en Frontiers in Immunology - Microbial Immunology [1], los científicos sugieren que un mediador inflamatorio recientemente descubierto, la interleucina 26 (IL-26), podría cumplir un rol clave en el abordaje de la enfermedad y contribuir a la eliminación de las bacterias.

“En la última década, la IL-26 se ha revelado como un actor importante en la llamada respuesta inmunitaria innata, la primera línea de defensa contra los patógenos. Es abundante en las vías respiratorias de las personas sanas y la exposición a las bacterias estimula una mayor liberación de IL-26 por parte de las células pulmonares y los glóbulos blancos”, detalla el autor principal Karlhans Che.

El equipo analizó muestras de tejido pulmonar y de las vías respiratorias de pacientes con neumonía bacteriana, demostrando que la IL-26 ejerce efectos moduladores complejos en el sistema inmunitario y que destruye las bacterias causantes de la patología.

“Los antibióticos no son suficientes para tratar la neumonía y la resistencia a los antibióticos es un problema cada vez mayor, lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevos tratamientos biológicos. Nuestros hallazgos sitúan a la IL-26 como una nueva diana terapéutica y su papel merece ser evaluado en mayor medida”.

Referencia
[1] Che KF, Paulsson M, Piersiala K, et al. Complex Involvement of Interleukin-26 in Bacterial Lung Infection. Front Immunol. 2021 Oct 28;12:761317. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...