Ñuble tendrá primera Unidad de Hematooncología
El servicio contará con seis camas de cuidados intermedios y salas acondicionadas para el manejo de pacientes con tumores sólidos y sistemas inmunológicos comprometidos.
El futuro Hospital Regional de Ñuble (HRÑ), actualmente en sus etapas finales de construcción, contará con la primera Unidad de Hematooncología de Chillán, proyecto que busca mejorar el abordaje de pacientes complejos y la resolutividad a nivel local.
El nuevo servicio permitirá diagnosticar, tratar y monitorear patologías con un enfoque integral, sin necesidad de derivaciones a otros centros de salud.
"Quienes padecen leucemias agudas u otras enfermedades graves de la sangre, reciben atención ambulatoria y son derivados a establecimientos de mayor complejidad, lo que implica traslados prolongados, costos adicionales y una gran carga emocional para las familias", comentó la doctora Luz María Morán, directora del Hospital Clínico Herminda Martín, el cual cuenta con una Unidad de Oncología que atiende a 1.380 personas, 120 de ellas por linfoma.
"Sin embargo, de los 500 pacientes que están en terapia hematológica, cerca de 200 deben viajar fuera de la región para acceder a un manejo especializado, ya que no disponemos de un espacio físico adecuado ni un equipo clínico exclusivo para estos casos".
Las dependencias estarán ubicadas en el sexto piso de la torre A, junto a otras áreas como las unidades de Tratamiento Intermedio Cardiológico y Accidente Cerebrovascular. Contará con seis camas de cuidados intermedios y salas acondicionadas para el manejo de pacientes con tumores sólidos y sistemas inmunológicos comprometidos para reducir el riesgo de infecciones.
Según la doctora Yaima Rodríguez, hematooncóloga y directora del nuevo servicio, "se trata de un avance que nos permitirá ampliar la cobertura, reducir tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Además, se implementarán dispositivos tecnológicos como la primera resonancia magnética de la red pública local, con el fin de lograr diagnósticos y tratamientos más precisos y eficaces".
El Hospital Regional de Ñuble reemplazará como el principal establecimiento de la zona al Hospital Clínico Herminda Martín, el cual continuará sus funciones como un recinto de mediana complejidad.
