Novedades en abordaje de hemorragia cerebral
El estudio clÃnico INTERACT3, demostró que el control temprano de la presión arterial elevada podrÃa mejorar los resultados en pacientes que han sufrido estos eventos.
La hemorragia intracerebral es la forma de accidente cerebrovascular (ACV) más grave y menos tratable, que representa aproximadamente el 20% de los casi 20 millones de nuevos episodios que ocurren en todo el mundo cada año.
La mayorÃa de ellos ocurren en paÃses de bajos y medianos ingresos, donde existe alta prevalencia de hipertensión, dietas poco saludables y otros factores de riesgo.
Tomando en consideración esta materia, la revista The Lancet publicó un estudio que concluye que la implementación de un protocolo estandarizado para la reducción intensiva de la presión arterial conduce a un mejor resultado funcional para los pacientes. Por lo tanto, los hospitales debiesen incorporar este enfoque en la práctica clÃnica y como parte del manejo de esta afección.
Cabe mencionar que el estudio representa el resultado de años de trabajo del profesor Craig Anderson, director del Global Brain Health, en conjunto con diversos centros de salud. Entre ellos, ClÃnica Alemana a través de la neuróloga Paula Muñoz, quien integró el equipo de investigadores de INTERACT3 [1].Â
Para poder lograrlo, más de siete mil pacientes participaron en el estudio. De ellos, 10 fueron parte de la inédita investigación en las etapas dos y tres en Chile.
[1] https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2823%2900806-1
