Novedades e innovaciones urológicas en La Serena
Abordando importantes temáticas dentro de la cirugía reconstructiva y mínimamente invasiva, la Sociedad Chilena de Urología realizó sus jornadas en la ciudad de La Serena.
Entre el 15 y 17 de agosto se llevó a cabo la edición número 16 de las Jornadas de Urología Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología (SCHU), con la participación de 130 asistentes. Estas se centraron en cirugía reconstructiva y mínimamente invasiva, y contó con importantes invitados nacionales e internacionales.
El encuentro se realizó en paralelo con las Jornadas de Enfermería Urológica en el Centro Turístico Hotel La Serena resaltando el trabajo en equipo en los respectivos centros de salud.
El doctor Alexander Andrusco, presidente de la Filial Norte de la SCHU y jefe del Servicio de Urología del Hospital de La Serena, destacó la exposición del doctor Álvaro Saavedra, que "debido a la gran calidad, relevancia y aplicabilidad a nuestras realidades locales" fue de las más valoradas por los asistentes.
Urólogo de la Clínica Alemana de Santiago, el Dr. Saavedra abordó temáticas como la gangrena de Fournier, la estrechez uretral en casos complejos, la incontinencia urinaria post prostatectomía radical y la patología uretral femenina.
De los invitados internacionales, "el doctor José Antonio Bellido es experto en cirugía laparoscópica avanzada y robótica de Barcelona, y nos mostró su experiencia en uro oncología y cirugía reconstructiva". Mientras que el "doctor Fernando Lista vino desde Madrid a enseñarnos el estado actual y futuro de la enucleación prostática, con excelentes presentaciones", detalla el Dr. Andrusco.
"Gracias al tremendo nivel científico, técnico y académico de nuestros invitados, y al gran interés de los asistentes, se generó una instancia de debate científico de altísimo nivel, que permitirá que todos nuestros inscritos vuelvan a casa con nuevos aprendizajes muy útiles para su práctica diaria", asegura.
Entre el 6 y 9 de noviembre, se realizará el XLV Congreso Chileno de Urología en la ciudad de Viña del Mar, donde se abarcarán importantes temas como uro oncología, endourología, andrología y urología pediátrica.
