Nombran profesor emérito a doctores Flavio Nervi y Jorge Dagnino
Las máximas autoridades de la Universidad Católica entregaron la honorífica distinción a los especialistas del Departamento de Gastroenterología y de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término emérito refiere a una persona que se ha retirado de su cargo, y que posteriormente recibe un reconocimiento debido a sus buenos servicios. En el caso del profesorado, quienes reciben este grado honorífico poseen larga trayectoria académica, cuya labor ha sido marcada por la excelencia y aportes en la docencia e investigación.
Cada universidad cuenta con un reglamento específico en donde se indican los requisitos para exigir el título de emérito, de los que la mayoría amerita la prestación de servicios por más de 30 años.
En esta ocasión, autoridades de la Facultad de Medicina otorgaron el título de profesor emérito a los doctores Flavio Nervi y Jorge Dagnino, quienes se desempeñan, respectivamente, en el Departamento de Gastroenterologíaen y en la División de Anestesiología UC. Frente a ello, cabe destacar que Universidad Católica cuenta con alrededor de 3.600 docentes, de los cuales 300 son titulares, y menos de 30 han recibido el grado de profesor emérito, es decir, este reconocimiento ha sido otorgado solo al 1% de la planta académica.
Durante su discurso de bienvenida, el doctor Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios, aseguró que quienes reciben este grado son parte de un grupo muy reducido y que, en esta ocasión, “los doctores Dagnino y Nervi lo tienen más que merecido, pues se han destacado por ir mucho más allá de sus especialidades, transitando por diversas áreas de la cultura, la ciencia y el saber; lo cual ha sido muy ilustrativo para todos nosotros”.
Por su parte, el doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad, señaló que “Flavio Nervi y Jorge Dagnino pertenecen a un tipo de profesores que con su trabajo académico y vida personal han dado testimonio de su adhesión a los valores de la Universidad, y han hecho un gran aporte a ella”, precisó la autoridad.
Tras las semblanzas realizadas por los doctores Marco Arrese, del Departamento de Gastroenterología, y Mario Concha, de la División de Anestesiología, los profesores eméritos agradecieron a la universidad, autoridades, colegas y familiares, por haber formado parte de la decisión y por haberlos acompañado en el proceso de toda una vida de dedicación que significó estar recibiendo este grado académico.
Por último, cabe señalar que los profesores eméritos tienen la facultad de formar parte de comisiones de selección en concursos de acceso a cuerpos docentes, así como en las comisiones académicas de los másteres. Y, además, pueden desempeñarse como investigador principal en proyectos, o ejercer como responsable de grupos de investigadores.

Dres. Flavio Nervi e Ignacio Sánchez

Dres. Luis Ibáñez y Jorge Dagnino