SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nombran-premio-nacional-de-medicina-al-psiquiatra-otto-dorr.html
06 Abril 2018

Nombran Premio Nacional de Medicina al psiquiatra Otto Dörr

  • Dr. Otto Dörr Zegers

    Dr. Otto Dörr Zegers

El profesional es considerado el primer médico en describir la bulimia nerviosa como patología. Sus hallazgos fueron publicados en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en el año 1972.

Al describir la trayectoria del psiquiatra de la Universidad de Chile Otto Dörr, destacan más de 71 publicaciones en revistas científicas nacionales, 72 en internacionales y más de una veintena de galardones, becas y distinciones recibidas tanto en nuestro país como en el extranjero. Ha ejercido la docencia en las universidades de Heildelberg, Leipzig, París, Madrid, Barcelona y Sao Paulo, y actualmente se desempeña como profesor de post grado del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Pese a contar con un amplio currículo, el reconocimiento mundial del doctor Dörr se debe a la bulimia nerviosa: concepto que catalogó por primera vez como una patología bajo el nombre de “Síndrome de hiperfagia y vómito secundario en la mujer joven”, en un artículo publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en 1972. Sin embargo, años más tarde este reconocimiento fue disputado por el autor inglés Gerald Russell, quien aseguraba que era él quien acuñó el término. Tras 15 años de aquella anécdota, en 1994, el psiquiatra fue reconocido como el verdadero “padre de la bulimia” por la revista International Journal of Eating Disorders, en la que se desplegó el artículo original del especialista chileno.

En relación al Premio Nacional de Medicina, cabe mencionar que se trata de un reconocimiento que es entregado desde el año 2001 por la Academia Chilena de Medicina en conjunto con la Asociación de Sociedades Médicas de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico de Chile, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de profesionales que han destacado por sus aportes al área de la salud, junto con ejercer algún rol en materia de docencia, investigación y/o administración académica. 

Tras recibir el reconocimiento, el Premio Nacional de Medicina 2018 señaló que “se trata de un honor y una enorme satisfacción que me hace agradecer profundamente a aquellos colegas que me postularon, al jurado que me eligió y a toda mi familia. Este es el reflejo de toda mi vida y que de alguna manera está contenida en este premio”. 

En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por los doctores Manuel García de los Ríos, Premio Nacional de Medicina 2016; Rodolfo Armas, past president de la Academia Chilena de Medicina; Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile; Antonio Orellana, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Izkia Siches, presidente del Colegio Médico de Chile; y Gilberto González, presidente de la Sociedad Médica de Santiago.

Dr. Otto Dörr Zegers

Dr. Otto Dörr Zegers

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...