Neurólogos se capacitan en autocuidado y prevención
Especialistas del Hospital de Temuco accedieron a una conferencia que abordó la importancia del bienestar en el trabajo y los riesgos propios de la actividad.
Integrantes del Servicio de Neurología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, liderados por la doctora Teresa Castillo Cárdenas, participaron en una charla que profundizó en la salud del médico y las estrategias preventivas como parte de una actividad de capacitación organizada en conjunto por la unidad clínica y el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Temuco.
Asistieron 17 especialistas del recinto asistencial de la Región de la Araucanía y el encuentro estuvo encabezado por Luis Alberto Lindermeyer, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL, quien abordó los comportamientos y percepciones de salud y bienestar del profesional sanitario, cómo es el médico como paciente y el riesgo psicoemocional del burnout.
“El hecho de enfermar afecta la esfera psicológica y torna más vulnerable al individuo. Cuando se trata de un médico, el proceso se vuelve más complejo, ya que instintivamente el profesional trata de dar solución por sí mismo al problema, porque adquirir la condición de paciente le genera una situación de incongruencia interna. Esto hace que, muchas veces, no ejerzan un juicio crítico respecto de los límites de sus conocimientos”, comentó.
De acuerdo con la literatura, los profesionales de la salud que han padecido una enfermedad importante coinciden en señalar que vivir esa situación les permitió mejorar su práctica clínica a través de un aumento de la empatía con sus pacientes y una tendencia a proporcionar información más detallada sobre el proceso diagnóstico y terapéutico.
“El agotamiento emocional, despersonalización y baja sensación de realización personal ha sido documentado por múltiples estudios que muestran que un tercio de los médicos ha presentado burnout en algún punto de su carrera, sobre todo en especialidades quirúrgicas”, agregó Lindermeyer.
Frente a esto, algunas recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos son crear ambientes positivos de trabajo y aprendizaje, reducir la carga administrativa, habilitar soluciones tecnológicas, brindar apoyo a médicos y estudiantes e invertir en investigación.
