Neonatólogos fortalecen habilidades prácticas
Especialistas del Hospital de Puerto Montt actualizan conocimientos a través de reuniones clínicas que se realizan en el Centro SAVAL de Cooperación Científica.
Fractura de cráneo, trombocitopenia, hipoglicemia, muerte súbita, hipertensión pulmonar persistente, síndrome de Down, displasia broncopulmonar y enterocolitis necrotizante, entre otros, fueron los temas abordados durante el primer semestre de 2014 en las reuniones clínicas organizadas por el Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Montt.
Los encuentros de actualización se realizan todos los martes en el Centro SAVAL de Cooperación Científica ubicado en el hospital, donde se revisan diversos tópicos de la especialidad, actualizando conocimientos y aplicándolos a la realidad local.
“Contamos con un calendario anual y encargados para cada reunión. En general discutimos aspectos neonatales relacionadas con casos clínicos recientes o patologías que requieren de alguna actualización en el diagnóstico o tratamiento”, comentó el doctor Rodrigo Donoso, director del Servicio de Neonatología del establecimiento de salud de la Región de Los Lagos.
Según el facultativo, la educación médica continua es una herramienta indispensable para el ejercicio profesional. “La medicina es muy dinámica y la única forma de mantenerse al día es estudiar y revisar los temas que a uno le competen. Si esto lo hacemos en equipo como es el caso de nuestras reuniones creo que resulta aún mejor. Contamos además con una página web que nos mantiene informados y donde tenemos una especie de biblioteca virtual con todos los contenidos, lo que nos permite revisar las materias expuestas en cualquier momento”, agregó el doctor Donoso.
Actualmente, el Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Montt cuenta con más de 70 funcionarios, entre ellos, médicos, técnicos paramédicos, kinesióloga, nutricionista, psicóloga y matronas. Dada la atención de alta complejidad y la ampliación de cupos para pacientes críticos, la unidad asistencial ha experimentado un crecimiento en su dotación, incorporando un segundo residente.

Dres. Ivian Blanco, Jorge Villanueva, Virginia Alpaca

Dres. Gerardo Flores, Silvana Gallo, Migdy Risco y Patricia Álvarez

Sra. Bárbara Oelckers y Dres. Jaime García y Mauricio Marin