SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/neonatologos-establecen-retos-para-proxima-decada.html
20 Noviembre 2017

Neonatólogos establecen retos para próxima década

  • Dres. Alfredo García-Alix y Juan Fasce

    Dres. Alfredo García-Alix y Juan Fasce

Referentes internacionales analizaron en Concepción los avances y desafíos en esta rama de la pediatría. La neuromonitorización fetal y del recién nacido es clave.

Con el propósito de capacitar a los profesionales que trabajan con recién nacidos de alto riesgo para patologías neurológicas, como son los prematuros extremos y bebés que sufrieron asfixia perinatal, tanto en aspectos clínicos como también en herramientas diagnósticas, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción el Primer curso iberoamericano de neurología neonatal.

El encuentro científico convocó a más de 200 profesionales de Chile y Latinoamérica, quienes analizaron los últimos avances en este campo junto a seis conferencistas internacionales de reconocida trayectoria. Se trató de los neonatólogos Alfredo García-Alix (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona), Thais Agut (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona), Juan Arnáez (Hospital Universitario de Burgos, España), Gemma Arca (Hospital Clinic, Barcelona) y Xavier Demestre (Hospital de Barcelona), además de la enfermera Nuria Herranz (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona).

Todo bajo la organización del Departamento de Pediatría de la casa de estudios superiores penquista, la Sociedad Chilena de Pediatría (rama de neonatología) y la Fundación NeNe, organización sin fines de lucro que trabaja para formar, investigar y divulgar sobre problemas neurológicos de los recién nacidos, además de ser punto de encuentro entre profesionales de la medicina, familias y la sociedad.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina UdeC, doctor Raúl González Ramos, quien valoró los esfuerzos académicos de los médicos locales por difundir conocimientos en un área que ha mostrado vertiginosos avances durante los últimos años. Por su parte, el doctor Juan Fasce Casanueva, director y principal impulsor de esta iniciativa aseguró que “esto constituye un hito en la ciudad, el cual radica en la gran cantidad de adelantos que se han materializado en el último tiempo en cuanto a la evaluación, neuromonitorización y herramientas diagnósticas en la patología neurológica del neonato”.

Uno de los aspectos de mayor relevancia fue la presencia por primera vez en la Región del Biobío del doctor Alfredo García-Alix, quien ha dedicado más de 20 años a la investigación de distintos aspectos relacionados con los trastornos neurológicos de los bebés recién nacidos. El destacado neonatólogo lideró el primer programa de hipotermia terapéutica que se instauró en España y dirigió una guía clínica sobre encefalopatía hipóxica-isquémica, argumentos de sobra para ser considerado una  verdadera eminencia mundial en este ámbito de la medicina.

“Existe gran diversidad de enfermedades o condiciones que amenazan la integridad del sistema nervioso en desarrollo, las cuales tienen su origen en anomalías cerebrales, trastorno neurológico en el período neonatal y de discapacidad permanente. Estas pueden ser adquiridas durante la vida fetal, el parto o posterior a éste. Las etiologías de estas agresiones pueden ser, entre otras, enfermedades metabólicas, meningoencefalias, prematuridad, asfixia perinatal, convulsiones, malformaciones e intoxicación”, comentó el doctor García-Alix, quien en su paso por la ciudad fue nombrado profesor visitante de la Facultad de Medicina UdeC.

En este escenario, el experto español agregó que la clave está en abordar de la mejor forma posible las implicancias y, en especial, los casos de discapacidad permanente de un niño afectado con parálisis cerebral, retraso del desarrollo, retraso mental, alteraciones de conducta y epilepsia.

“Ya hemos superado las grandes cifras de mortalidad neonatal, que se han desplomado en los últimos 30 a 40 años de forma espectacular. Sin embargo, el nivel de discapacidad de los niños que sobreviven a lesiones neurológicas durante la vida fetal o neonatal o un poquito después incluso sigue siendo alta. En este sentido también ha habido grandes avances en la monitorización del cerebro, en el diagnóstico y en el tratamiento. El desafío para esta década es poner mayor foco en el cerebro del recién nacido, intentando que los bebés que han tenido problemas neurológicos sobrevivan sin secuelas neurológicas ni discapacidad. Ese es el gran reto que tenemos por delante. La monitorización precoz es lo que nos permite ver qué está pasando en esas primeras horas y poder actuar en consonancia. En la mayoría de los bebés con convulsiones epilépticas éstas no se detectan clínicamente porque no dan ninguna expresión, lo que es una característica del recién nacido, por eso hay que diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente. Eso nos permite el monitoreo, como también ver la gravedad de la disfunción cerebral que tiene el paciente y poder tomar intervenciones como la hipotermia terapéutica en los bebés asfixiados. Todo esto permite tener una ventana de esperanza en el futuro”, detalló García-Alix.

Dres. Alfredo García-Alix y Juan Fasce

Dres. Alfredo García-Alix y Juan Fasce

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...