Neonatólogos debaten sobre cuidados del RN y prematuro extremo
La actividad contó con la participación de neonatólogos, pediatras, matronas y enfermeras que desempeñan su quehacer diario en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
En las últimas décadas, la neonatología se ha desarrollado de manera importante y sostenida. Los equipos asistenciales, conformados por especialistas médicos y enfermeras, han aunado esfuerzos y se han dado cuenta que el trabajo en equipo es un elemento clave dentro de las unidades de pacientes críticos neonatales.
Con el propósito de recordar e integrar nuevos conceptos en esta área de la medicina, para mejorar la calidad de la atención médica; lograr consensos entre facultativos y enfermeras; y desarrollar buenas prácticas de la evidencia científica, en el auditorio Pablo Cerda del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique se desarrollaron las Primeras jornadas de enfermería neonatal.
La actividad fue dirigida por el doctor Jorge Moscoso Coppa, pediatra neonatólogo y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial Iquique, quien destacó que estas jornadas tenían como fin último debatir la importancia del trabajo en equipo entre médicos y enfermeras en la UCI neonatal en los cuidados del RN y prematuro extremo.
“El trabajo en equipo resulta fundamental y necesario para toda organización moderna. Todos comparten información y contribuyen a la toma de decisiones. La complejidad de la atención médica moderna expone al paciente a riesgos y requiere del esfuerzo coordinado y armonioso de todos los integrantes del equipo de salud. Por ello la colaboración entre los médicos, matronas y enfermeras es un elemento fundamental de cualquier programa de administración de riesgos y seguridad del paciente”, enfatizó el especialista.
Durante las jornadas se abordaron tópicos relacionados con indicadores de calidad en enfermería neonatal; infecciones asociadas en atención de salud; humidificación en la ventilación mecánica; cuidados de enfermería en ventilación mecánica; cuidados de la piel en el prematuro extremo; monitorización hemodinámica en el RN; traslado en RN crítico; manejo de catéteres; y cuidados para el neurodesarrollo.
“Un tema que llamó mucho la atención fue el de la alimentación en el prematuro, un desafío permanente para lograr resultados comparables con los recién nacidos de término. Otro fue el de las vías venosas y arteriales, un aspecto controversial en donde se buscan acuerdos para el manejo de esta técnica, siempre necesaria en los pacientes críticos”, señaló el doctor Moscoso.
El encuentro docente, que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría y el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, contó con la participación de un grupo importante de profesionales, lo que demuestra “el interés por aprender y discutir los temas, algo que nos da pie para repetir la actividad”.

Dres. Dr Manrique Caamaño y Jorge Moscoso

Dra. Evelyn Born y Matrona María Victoria Soto

Matronas Fanny Campos, Rosicela Saenz y Mariela Flores

EUs. Natalie Solar, Adriana Vega y Henty Parti