Club Manquehue:
Necesidades clínicas de la adolescencia en encuentro SERJOVEN 2013
Más de 200 personas, entre médicos y otros especialistas del área de la salud, asistieron al Curso organizado por la Corporación SERJOVEN.
La conglomerada actividad, la cual tuvo por objeto analizar las necesidades emergentes en la atención clínica de los jóvenes, fue iniciada por la doctora Verónica Gaete, Presidenta de la Corporación SERJOVEN y directora del evento, quien expresó emotivas palabras sobre este nuevo encuentro. “Tuvimos un intenso año de preparación para desarrollar un curso a la altura de sus expectativas. Este será un gran espacio para ponernos al día en la atención clínica de los adolescentes y enriquecernos mutuamente en esta materia”.
Al igual que el año pasado, la jornada contó con la presencia de un invitado de honor, en este caso fue el doctor Richard Kreipe, pediatra estadounidense especialista en trastornos alimentarios, quien durante sus presentaciones analizó la historia y estado del desarrollo de la medicina del adolescente en el mundo, junto con realizar una cronología de cómo ha avanzado, tanto a nivel médico como de otras ramas de la salud, el tratamiento integral de los jóvenes. Así mismo, enfatizó en la importancia de continuar trabajando en esta materia y destacó en Chile a la Corporación SERJOVEN como un centro de excelencia para la atención integral de adolescentes.
Además del invitado de honor, el curso contó con ponencias de destacados especialistas chilenos. Entre ellas: Abordaje integral de la/el adolescente con insatisfacción corporal: tengo un rollo, realizado por la doctora Verónica Gaete y la psicóloga Carolina López; Habilidades para la atención de “adolescentes difíciles”: un desafío para el equipo de salud. Expuesto por la doctora Eldreth Peralta y la psicóloga Ana Vargas; Actualización en psicofarmacología en la adolescencia: estabilizadores del ánimo, antidepresivos y ansiolíticos. Conferencia de las doctoras Marcela Matamala y Viviana Herskovic.
Finalmente tras dos días de interesantes exposiciones, mesas redondas y conversaciones, el curso culminó con una excelente recepción por parte de todos los asistentes quienes comentaron que fue un curso fantástico, de gran convocatoria y donde pudieron compartir nuevos conocimientos.
“Estamos muy felices por lo logrado en estos días y esperamos volver a replicar esta experiencia más adelante”, aseguró la doctora Gaete.
