SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/muestra-fotografica-recorre-hospitales-de-santiago.html
16 Agosto 2018

Muestra fotográfica recorre hospitales de Santiago

A través de 43 imágenes, la exposición itinerante busca promover y visualizar la lactancia materna en distintos centros de salud, acercando este acto a la comunidad pública. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el Hospital Luis Calvo Mackenna fue la primera institución de Santiago en acoger el proyecto fotográfico de ONG Tetarte “El arte de amamantar en Sororidad”. Una exposición de 43 imágenes que busca visualizar la alimentación materna como un acto humano natural, abriendo espacios de información certera sobre ella. 

La exposición itinerante estará desplegada hasta finales de octubre en los halls de acceso a las unidades de lactario de 12 hospitales pediátricos de Santiago. Inició el 7 de agosto en el Hospital Calvo Mackenna y  continuará en el Hospital Roberto del Río hasta el 21 de agosto. A ellos se suman durante las próximas semanas Incáncer, San Borja Arriarán, Barros Luco, Luis Tisne, Exequiel González, La Florida, El Pino, San José de Maipo, finalizando el 23 de octubre en el Hospital San José. 

La doctora María Virginia Valdés, miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos-Recién Nacido del Hospital Luis Calvo Mackenna y encargada de recibir el proyecto en el recinto, señaló que es la primera vez que se presenta en hospitales. En años anteriores, tanto la Biblioteca de Santiago, la estación de metro Baquedano, paraderos de Transantiago y vitrinas de barrio Lastarria acogieron la exposición, acercándola a la comunidad.

“La instalación, que coincidió con el lanzamiento de la semana de la lactancia materna, se quería mostrar precisamente donde circulasen más personas, por eso llegó a los hospitales”, agregando que las fotografías buscan visibilizar la alimentación materna como un derecho de la madre y del hijo, que se ha perdido con el tiempo. “La época industrial y la entrada de la mujer al mundo del trabajo, impulsó a esconder este hecho tan natural, pero gracias al postnatal de seis meses y los movimientos pro lactancia, se está normalizando esta práctica en la comunidad.”

Las imágenes representan momentos comunes de madres amamantando en diferentes localidades del país, a las que se suman fotografías de mujeres en Colombia, México, Brasil, Costa Rica y España. Además tienen un rol educativo importante en la comunidad, ya que se acompañan de textos informativos que demuestran los beneficios que tiene la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, con especial énfasis en el vínculo que se genera entre la madre y el niño durante este proceso. 

“Nosotros nacemos con el 25 % de nuestro cerebro desarrollado y hasta los seis meses, sólo se alcanza un 50%. Por eso, además de dar pecho es muy importante que la madre esté estimulando a su hijo, acompañándole. Mientras más se pueda prolongar esta relación, a lo menos hasta los dos años como recomienda la OMS, será más beneficioso para ambos. Existen trabajos que demuestran que el “handling”, es decir, tomarlos de la mano, acariciarlos, cubrir esas necesidades, ayudaría a una mejor lactancia, disminuiría el maltrato infantil y que se adapten mejor a la sociedad.”

Para la OMS este tipo de alimentación es la forma ideal para aportar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Actúa como una barrera de protección contra enfermedades e infecciones comunes, reduciendo la probabilidad de desarrollar alergias, diabetes y obesidad. En las madres que amamantan, se agiliza la recuperación posparto, al reducir los niveles de grasa, mejorar la elasticidad de la piel, además de reducir la posibilidad de hemorragias y la aparición de cáncer de mamas y ovarios. 

Según el organismo la promoción de la lactancia a la que hoy se acogen cerca de 120 países, ha colaborado a disminuir el 16% de las muertes neonatales, cifra que podría aumentar a 22% si la lactancia se da durante la primera hora del nacimiento, lo que demuestra la importancia de este tipo de alimentación.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...