En Hospital de Iquique:
Modernizan unidad de medicina física y rehabilitación
Tras el terremoto de 2014 las antiguas dependencias fueron utilizadas para habilitar el Servicio de Urgencia. Luego de una remodelación
La comunidad de la Región de Tarapacá cuenta con una renovada Unidad de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, obras que fueron financiadas con recursos propios que superaron los 106 millones de pesos y que brindará a los pacientes un mejor espacio para realizar sus tratamientos.
El doctor Ricardo Avendaño Olguín, médico jefe de dicha unidad, destacó que “este fue un espacio que, por algunos años, fue utilizado por Urgencia luego del terremoto de 2014. Pero luego de realizar obra física gruesa y una remodelación importante se adaptó para la atención de los pacientes”.
El fisiatra comentó que la remodelación consistió en la construcción “de dos box de atención médica y uno de procedimientos”, los que se unen a seis box terapéuticos donde trabajan los kinesiólogos realizando masoterapia, ultrasonido, termoterapia, entre otras.
Las instalaciones cuentan con una sala de terapia ocupacional, una sala donde realizan hidroterapia con turbión y gimnasio. Además, dentro de los implementos, poseen camillas donde realizan atención dirigida al paciente; paralelas; elípticas; y otras máquinas para trabajo físico y aeróbico.
Las principales patologías por las cuales acuden los pacientes a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación son tendinopatía del manguito rotador, lumbago y lumbociática. “Gracias a esta modernización tendremos una mayor capacidad de terapia kinésica, pensando en que en un día común, tenemos un promedio de 80 a 140 atenciones", precisó el doctor Avendaño.

Dr. Ricardo Avendaño en la inauguración de las dependencias


Hospital de Iquique