Modernización y nuevas prestaciones oftalmológicas
Hospital Regional de Iquique cuenta con nuevo angiógrafo retinal y con un profesional dedicado a la subespecialidad.
Si bien en la Región de Tarapacá existe una mayor concentración de pacientes con catarata; con alteraciones en la superficie de la córnea, producto del ambiente seco; y con pterigion, por la fuerte exposición a radiación ultravioleta, la patología ocular en la zona no presenta mayores diferencias a las que se pueden manifestar en el resto del país.
En ese contexto, el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames (HETG) de Iquique renovó su equipamiento tecnológico, cuyas características permiten mejorar la cartera diagnóstica aportando precisión y agilidad en la adquisición de los resultados.
Se trata de un moderno angiógrafo retinal “que tiene la capacidad de estudiar la vascularización de la retina con fluoresceína y con verde indocianina, proporcionando una imagen del fondo de ojo que respalda la detección, diagnóstico, análisis, documentación y manejo de la patología ocular y las enfermedades sistémicas y que no requiere la administración de gotas para dilatar las pupilas”, explicó el doctor Sergio Abuauad Abello, jefe del Servicio de Oftalmología del HETG.
“Este era el único equipo que teníamos en falencia, el que teníamos ya estaba en desuso y luego de muchas gestiones logramos, finalmente, que pudiera llegar y eso ha sido un gran aporte para nuestros pacientes”.
Además, gracias a la subespecialización en retina del doctor Abuauad en la Fundación Oftalmológica Los Andes de Santiago “anexo a la llegada del angiógrafo pudimos dar inicio las vitrectomías y hemos logrado realizar cirugías de la membrana epiretiniana, de agujeros maculares, hemorragias vítreas, complicaciones de la retinopatía diabética, fijación escleral de lente intraocular, entre otras”.
“Cuando no se contaba con estos servicios, comenta, estos casos se derivaban al Hospital de Antofagasta y al Hospital Salvador en Santiago. Como aún no tenemos la capacidad de resolver todo, porque es un proyecto que está partiendo, todavía tenemos que recurrir a nuestros colegas”.
Sin embargo, el especialista espera que el Servicio de Oftalmología “se convierta en un centro resolutor de patología quirúrgica de retina en el corto plazo. A la fecha hemos desarrollado 20 cirugías vitreoretinales, las que han tenido resultados bastante satisfactorios y la idea es seguir por este camino”.

Dr. Sergio Abuauad y colaboradores