Modernización de equipos de ventilación mecánica en Antofagasta
El Ventilador Hamilton y la TomografÃa de Impedancia Eléctrica son las tecnologÃas que el principal centro de asistencia de la macrozona norte pretende añadir para optimizar la atención clÃnica y minimizar riesgos.
Estar a la vanguardia en el manejo de pacientes crÃticos es lo que busca el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) con el inicio de un proceso de evaluación para incorporar equipos de ventilación mecánica de última generación.
El recambio de equipamiento se lleva a cabo cada ocho años, con el fin de renovar infraestructura tecnológica e integrar herramientas para optimizar la atención clÃnica, reducir riesgos y mejorar resultados.
"Estamos probando los equipos más modernos que entreguen la mayor cantidad de prestaciones para optimizar el manejo de nuestros pacientes", detalla el doctor Vinko Tomicic, médico intensivista y jefe de la Unidad de Pacientes CrÃticos del HRA.
Uno de ellos es el Ventilador Hamilton, que tiene la capacidad de realizar una medición continua de CO2 exhalado, estimar la presión pleural y evaluar de forma detallada la mecánica pulmonar. A su vez, disminuyendo el daño pulmonar que implica la ventilación artificial.
La iniciativa también incluye la prueba de una TomografÃa de Impedancia Eléctrica (TIA), que permite visualizar el comportamiento dinámico de los pulmones en tiempo real mientras el paciente se encuentra bajo soporte respiratorio. Además, mide la perfusión o flujo pulmonar y la eficiencia lograda por el ventilador.
"Con estos equipos estarÃamos al nivel de cualquier UCI de una clÃnica top de Santiago. Tuve la oportunidad de estudiar esta técnica en Brasil con el profesor Marcelo Amato, pionero en este campo, por lo que confÃo en que su implementación será rápida y efectiva en nuestra unidad", asegura el médico.
En el caso de una valoración positiva, se renovarÃa completamente la dotación de ventiladores mecánicos con la incorporación de aproximadamente 20 equipos. Esto considera la capacitación de médicos, kinesiólogos y enfermeras.
