SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/modelo-de-psicoterapia-centrada-en-la-transferencia.html
11 Agosto 2022

Modelo de psicoterapia centrada en la transferencia

El 19 y 20 de agosto el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso realizará sus Jornadas en trastornos severos de la personalidad centradas en este enfoque. 

Los trastornos de personalidad son comunes. Si bien las causas se desconocen, se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo. Se estima que entre 5% a 15% de la población general sufre de algún tipo.

Se diagnostican cuando las desviaciones culturales a largo plazo en la cognición, emociones y comportamiento interrumpen las actividades diarias o causan angustia. Generalmente, estos pacientes experimentan un impacto destructivo del estigma social, además de los síntomas problemáticos de la enfermedad.

Con el objetivo de convocar a los profesionales más representativos en esta área, traer sus experiencias y conocimientos e interesar a los profesionales en salud mental a conocer los modelos y enfoques actuales, desde 2011 el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso (UV) realiza las Jornadas en Trastornos Severos de la Personalidad. 

La iniciativa académica, dirigida por el doctor Roberto Castillo Tamayo, académico de la UV, se realizará en modalidad híbrida y centrará en la visión de estos trastornos desde el modelo de la psicoterapia centrada en la transferencia (TFP) aplicada y sus elementos esenciales en la práctica clínica.

Para este modelo psicoterapéutico la estructura mental de mayor relevancia, tanto para el abordaje y como para el diagnóstico, es el yo y los mecanismos de defensa utilizados, ya que el nivel de organización estructural que presente el paciente va a estar relacionado con el nivel de integración del yo que haya alcanzado en el plano de las relaciones objetales.

Dentro del temario se abordarán tópicos relacionado con aportes de la TFP a la práctica, perspectiva dimensional basada en la teoría de las relaciones objetales, contrato de tratamiento, estrategias y técnicas de la TFP, cómo mejorar la relación con los pacientes y sus familias, papel de las familias en salud mental, entre otros. 

Además, los doctores Frank Yeomans, director de la International Society of Transference-Focused Psychotherapy (ISTFP) y del Instituto de Trastornos de la Personalidad de Weill-Cornel de Estados Unidos, y Luis Valenciano, profesor titular y supervisor de la ISTFP y de la Transference Focused Psychotherapy (TFP) en Murcia realizará una master class sobre la temática. 

Si usted desea solicitar más información puede escribir un correo electrónico a catedra.psiquiatria@uv.cl o jornadas.tsp@uv.cl. Para inscribirse visite: https://bit.ly/3wCnoJo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...