Mitos en el mes del corazón: un solo colesterol
Durante agosto se promueve la concientización de estilos de vida saludables como vía para enfrentar la patología cardiovascular.
En Chile las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte. A nivel nacional fallecen 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 por cada 100.000 habitantes por otras afecciones hipertensivas.
La prevalencia de la hipertensión arterial se encuentra en un 27,3%, sin embargo, esta cifra aumenta considerablemente en mayores de 65 años alcanzando un 73,3% y constituye la primera causa de años de vida saludable perdidos.
Es responsable del 62% de las enfermedades cerebrovasculares, 35% de la patología cardiovascular, 34% de la enfermedad renal, 49% de la insuficiencia cardíaca congestiva y 24% de las muertes prematuras.
Estas cifras, sumadas al impacto de la pandemia, mostraron una disminución de 38% entre enero y mayo de 2020 en relación con las consultas realizadas en el mismo período del año anterior, por lo que uno de los principales mensajes que envían las autoridades en salud es retomar las citas médicas.
“Si una persona hipertensa, fumadora, con colesterol elevado, sedentaria, con exceso de peso y presenta síntomas como dolor de pecho, estómago, brazo o una sensación de angustia u opresión en el pecho, debe ir directamente a urgencia. Con todos esos factores de riesgo incidiendo, lo más seguro es que sea un evento coronario”, enfatiza el doctor Guillermo Albisú, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera.
Según el cardiólogo, la mejor forma de cuidar el corazón es llevar una vida sana, pero otro punto importante es preocuparse, como médicos, de mantener el colesterol de los pacientes en rangos aceptables. “Recientes publicaciones señalan que ya no se debe hablar de colesterol bueno o malo. Esto es algo muy reciente y positivo, porque va a dejar de confundir a médicos y pacientes. Hoy existe un solo colesterol y ese debe estar por debajo de los 200 miligramos”.
