SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/mirada-conjunta-en-biomedicina-y-salud-mental.html
08 Enero 2019

Mirada conjunta en biomedicina y salud mental

  • Dr. Benjamín Vicente Parada

    Dr. Benjamín Vicente Parada

  • Dr. Luis Aguayo Hernández

    Dr. Luis Aguayo Hernández

En Concepción se realizará un curso que propone un enfoque preventivo de la medicina, considerando a la fisiología, neurociencia, biología molecular y psiquiatría.

De acuerdo a lo que plantean especialistas, la carga de patologías está cambiando de formas agudas y letales a enfermedades crónicas y debilitantes, como el cáncer, alzhéimer y diabetes. Las modificaciones en la relación salud-enfermedad, en el medioambiente y en el estilo de vida han creado un desequilibrio entre determinantes genéticos y la capacidad de adaptarse a procesos naturales como el envejecimiento, además de incrementar cuadros como la obesidad y desordenes psiquiátricos.

Actualmente, las ciencias biomédicas se encuentran en condiciones de contribuir a un cambio en la práctica de la medicina al incorporar un enfoque preventivo, haciendo uso del conocimiento molecular para detectar la enfermedad antes de que los síntomas se manifiesten, de manera de abordarla precozmente.

Lograr anticiparse a la patología, interviniendo de forma previa a la generación de daños, representa uno de los principales retos científicos del siglo XXI.  En este contexto, se realizará en la capital de la Región del Biobío el curso de verano “Ciencias biomédicas, desde la fisiología y biología molecular a la salud mental: 100 años Universidad de Concepción”.

Las temáticas se centrarán en aspectos de investigación básica y aplicada, con énfasis en la contribución reciente de científicos nacionales e internacionales. Según explicó el doctor Luis Aguayo Hernández, coordinador y profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, las áreas de fisiología, neurociencia, biología molecular, salud mental y de intervención social serán incluidas en los contenidos por su amplio desarrollo y reconocimiento.

“Estamos trabajando de forma integrada con la Facultad de Medicina, y esperamos que diferentes profesionales y estudiantes de postgrado y pregrado puedan participar”, enfatizó. Por su parte, el doctor Benjamín Vicente Parada, coordinador y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la casa de estudios superiores, sostuvo que “estamos muy contentos con la posibilidad de invitar a un curso donde lo más relevante es que buscamos dar una mirada integral que nos va a permitir unir las ciencias biológicas con la salud metal, en un espacio académico de gran nivel gracias a la presencia de muchos expositores locales y nacionales”.

Asimismo, agregó, “terminaremos con las 3as Jornadas de Investigación en Salud Mental, donde al final de este curso nuestros tesistas del programa de Doctorado en Salud Mental harán una breve presentación de sus trabajos”.

Todo se llevará a cabo entre el 14 y 17 de enero, desde las 9 hasta las 17 horas, en el auditorio de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. El encuentro está dirigido a estudiantes avanzados de pregrado, magíster, doctorado y especialidades. Las inscripciones se pueden realizar con Paola Grandón, enviando un correo electrónico a paolagrandon@udec.cl o bien llamando al +56 41 2203377.

Dr. Benjamín Vicente Parada

Dr. Benjamín Vicente Parada

Dr. Luis Aguayo Hernández

Dr. Luis Aguayo Hernández

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...