Mejores condiciones en servicio de esterilización
Nuevas dependencias del Hospital San Borja Arriarán, ayudarán a optimizar el número de atenciones y reducir la suspensión de pabellones producto de la alta demanda.
La esterilización se entiende como la eliminación total de todo microorganismo patógeno y no patógeno presente en el instrumental quirúrgico, con el fin de evitar complicaciones e infecciones, al devolverlos en óptimas condiciones lo que facilita la realización de procedimientos seguros y mejora la calidad de atención.
Con el fin de mejorar los entornos en que se lleva a cabo esta tarea, el Hospital Clínico San Borja Arriarán renovó su servicio de esterilización, dependencia que a contar de marzo cuenta con los más altos estándares en calidad y funcionamiento, facilitando las tareas del personal especializado, además de beneficiar directamente a otras unidades que requieren servicios de apoyo del área.
La remodelación, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud, permitió adquirir dos autoclaves de óxido de etileno, secadoras y lavadoras automáticas, aumentando la capacidad actual a 400 litros. Adicionalmente, se adaptaron los flujos internos de transporte del material contaminado, recepción y posterior preparación de los equipos, según normativas y protocolos de higiene establecidos.
Se efectuaron también cambios en el sistema eléctrico y de climatización, además de la distribución del espacio y mobiliario, mejoras con las que esperan optimizar los recursos y reducir el porcentaje de suspensiones en pabellón. Un beneficio directo para los pacientes y comunidad que busca atención en el centro asistencial.
Para la enfermera Ana María Torres, jefa del Servicio de Esterilización, el acondicionamiento del área en base a las normativas establecidas es la consolidación de “un proyecto largamente anhelado, que tiene impacto directo en la ergonomía de los puestos de trabajo del personal, porque ahora cuentan con mesones y sillas apropiadas, y todo el equipamiento está adaptado para que ellos puedan alivianar su carga de trabajo, que antes era toda manual”.
