Mejoras en capacidad resolutiva de urgencia
El Hospital Regional de Santa Cruz adquirió moderno equipamiento y contrató a grupo de profesionales para optimizar atención en la Unidad de Tratamiento Intermedio.
Las Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) son servicios clínicos que sirven de soporte técnico, profesional y humano para pacientes que –por las características de sus patologías- requieren de un cuidado especializado y permanente.
Atienden a aquellos enfermos que, superada la etapa crítica, necesitan de un sistema de monitorización directa, cercana y constante previo traslado a una habitación convencional o a un recinto de mayor complejidad.
El significativo aumento de pacientes derivados del Servicio de Urgencia del Hospital Regional Santa Cruz, llevó a los directivos a crear un proyecto de mejoramiento en equipos y personal para brindar una atención de calidad siguiendo los protocolos establecidos.
Con respecto al trabajo diario que se realiza en la unidad, la doctora encargada Meredith Arria Acevedo señaló que es arduo, como en cualquier otra unidad, “pero contamos con las competencias y el personal que se requiere. Todos nuestros médicos son especialistas y manejan la ventilación mecánica y drogas vaso activas cuando un paciente lo requiere”.
“Es necesario destacar que el enfermo que aquí llega se estabiliza y, muchas veces, se derivada a otro recinto de mayor complejidad cuando necesita atención de cuidados intensivos, en este caso al Hospital Regional Libertador Bernard O’Higgins de Rancagua, que es el centro de referencia”.
“Nuestro trabajo es muy importante, porque de él depende la positiva evolución del paciente y, por supuesto, su pronóstico. Por esa razón, además de las modernas herramientas tecnológicas de monitoreo adquiridos conformamos un excelente equipo de trabajo compuesto por seis médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos que cubren las necesidades que se nos presentan los siete días de la semana, incluyendo los días festivos”.

Dra. Meredith Arria (al centro) junto a su equipo de trabajo

