Médicos se integran a red asistencial en Región de Coquimbo
Los nuevos profesionales se integrarán a centros de salud de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá.
Como parte del programa “Ingreso, formación y retención de médicos y especialistas”, que busca incentivar la incorporación de mil nuevos médicos en Atención Primaria de Salud al 2018, 35 nuevos médicos se integraron a la Red Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo.
Los profesionales, entre ellos médicos cirujanos y dentistas, trabajarán de jornada completa en atención primaria de las diversas comunas de la zona. Específicamente en Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y los hospitales de Vicuña, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá.
Lo que busca esta iniciativa es disminuir la falta de profesionales a nivel nacional para brindar atención digna y de calidad a la ciudadanía. Actualmente, existe una mayor disponibilidad de médicos que al 31 de diciembre del 2015, con los que se espera ayudar a disminuir la lista de atención en la zona.
El psicólogo Ernesto Jorquera Flores, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que este es el segundo año donde se destinan a médicos en etapa de formación hacia centros de salud urbanos, ya que –anteriormente- sólo se hacía hacia los lugares más aislados, donde se concentraba el mayor número de demanda por horas médicas, “pero se comenzó a visualizar que este problema no era sólo de las zonas rurales. Por ello, se amplió el programa y se estableció como meta llegar a mil médicos a nivel nacional y ya llevamos gran parte de la tarea cumplida, 71.5 por ciento”.
“Sabemos que la sociedad necesita de nuestro apoyo. Hay zonas que requieren mucho de nuestro servicio y entrega. Agradecemos las palabras de quienes nos contaron su experiencia, porque nos permiten visualizar la realidad de una mejor manera”, indicó el doctor Alejandro Barra Bastías, médico que viajó desde Laja para integrarse al Departamento de Salud de la Municipalidad de Combarbalá.
Entre las regiones de la zona norte que más aumentaron su dotación está Arica y Coquimbo con cerca de 100 nuevos cargos médicos con una carga laboral de 44 horas semanales en los consultorios y hospitales comunitarios.
