Médicos se incorporan a red asistencial de Tarapacá
Se trata profesionales recién egresados que realizarán su quehacer en las cuatro comunas de la región.
Un total de 21 nuevos médicos se incorporaron al trabajo en terreno en la Región de Tarapacá para satisfacer la alta demanda de la población de las cuatro comunas que la conforman. Se trata de profesionales recién egresados que inician su Etapa de Destinación y Formación (EDF), donde por un período máximo de seis años se desempeñarán en recintos asignados por el ministerio de Salud (Minsal) a través de un concurso a nivel nacional.
Para este año, los médicos ejercerán en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara, lugares donde tendrán contacto directo con la población y, en el caso de los sectores rurales, cumplirán con rondas médicas alejadas de la geografía regional.
Los profesionales recibieron una inducción encabezada por el doctor Luis López Cabrera, director del Servicio de Salud de Iquique (SSI), quien felicitó a los jóvenes por esta opción y les recomendó vivir en forma plena esta etapa de sus vidas.
“Yo me desempeñé como médico general de zona en la comuna de Huara, por lo que recibirlos me llena de alegría y me recuerda el trabajo que algún día yo también realicé. Su llegada es algo que esperábamos con ansias”, sostuvo la autoridad.
Este aporte en recurso humano beneficiará a las caletas de pescadores de la comuna de Iquique y a localidades alejadas del interior de la región. “Esto es muy importante, principalmente, para los ciudadanos que requieren de más atención. Una tremenda oportunidad para mejorar la accesibilidad”, destacó la seremi de Salud Patricia Ramírez.
El médico general de zona de la comuna de Pozo Almonte, Rodrigo Gurrea, que va a cumplir tres años desempeñándose en esa localidad, fue el encargado de recibir a los nuevos profesionales que se incorporarán a la Región de Tarapacá. A través de su experiencia los motivó a disfrutar y a aprovechar de esta etapa de destinación.
“Esta estrategia de médicos generales de zona ha sido tan exitosa que ya va cumplir 60 años motivando a los jóvenes a incorporarnos al servicio público y somos nosotros los encargados de continuar con esto”, recalcó el doctor Gurrea.
