Médicos se incorporan a Cesfam maulino
El consultorio Las Américas de Talca es uno de los centros asistenciales beneficiados por el proyecto “100 médicos especialistas para la Región del Maule”.
Un positivo impacto ha generado la reciente incorporación de seis médicos al equipo de trabajo que se desempeña en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Américas de Talca, en el marco del proyecto “100 médicos especialistas para la Región del Maule”.
Según la doctora Berta Pinto, directora del recinto asistencial, la salud primaria de la comunidad, principalmente de los vecinos del sector norte de la capital maulina, se ha visto fortalecida con el aporte de estos nuevos profesionales, quienes cursan la beca de medicina interna y forman parte de un ambicioso programa ejecutado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo y el Servicio de Salud Maule. “Se ha mejorado el nexo de derivación hacia el Hospital Regional de Talca”, aseguró.
Por su parte, el doctor Enrique Mercadal, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCM, sostuvo que “buscamos fortalecer y ser un aporte importante a la comunidad que concurre a este consultorio, entregando una cantidad de horas significativas. Además, pensamos que estos médicos serán un vínculo muy potente de la actividad del centro con el Hospital de Talca”.
El grupo de médicos que se integró al Cesfam Las Américas está compuesto por Jorge Ardiles, Mónica González, Felipe Norambuena, Constanza Monsalve, Cristián Olmedo y María Esperanza Selame, quien se encuentra realizando una pasantía en Estados Unidos. Todos fueron recibidos durante una reunión que contó con la presencia de los doctores Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM; Esperanza Durán, directora de la Escuela de Medicina UCM y Enrique Mercadal, además de Sara Herrera y Marcelo Romero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y vicerrector académico de la UCM, respectivamente.
Para Carmen Gloria Espinoza, representante de la dirección comunal de salud, “es un orgullo ser partícipe de un proyecto de formación tan importante como es el de médicos especialistas. Agradecemos a la Universidad Católica del Maule el habernos invitado a participar en este centro de atención primaria, que nos va a permitir mejorar nuestra productividad en beneficio de la comunidad”.


Dres. Jorge Ardiles, Mónica González y Felipe Norambuena

Dres. Constanza Monsalve y Cristián Olmedo