Médicos revisan técnicas diagnósticas y terapéuticas en ACV
En el Hospital de San Carlos se realizó una jornada de actualización que reunió a más de 200 profesionales abocados al manejo de la enfermedad.
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en Chile, representando aproximadamente el 10% de las defunciones anuales. Durante 2024, solo en la Región de Ñuble se atendieron más de mil 200 casos.
"La alta prevalencia está vinculada a factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, tabaquismo y el envejecimiento poblacional. Ante esta realidad, resulta fundamental que la comunidad lleve estilos de vida saludables y que los equipos de salud fortalezcan las competencias promoviendo la colaboración", comentó el doctor Fernando Corvalán del Río, director (s) del Hospital de San Carlos.
Bajo este contexto, el establecimiento organizó la Primera Jornada de Servicios de Apoyo, oportunidad en que se abordaron los ACV y las estrategias diagnósticas y terapéuticas. "Es muy beneficioso realizar este tipo de iniciativas, pues permite a los equipos actualizar conocimientos y mejorar la sobrevida de los pacientes".
Por su parte, el doctor Alexis Rojo Araya, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, agregó que "en Ñuble tenemos una cantidad significativa de adultos mayores que viven solos y si ellos cursan un episodio, podrían llegar tarde a los hospitales para darles terapia de reperfusión. Esta es una enfermedad social y, en este sentido, los organismos públicos deben considerar estos aspectos que escapan de nuestro alcance".
La jornada incluyó un análisis sobre la etiología del ACV, sus factores de riesgo, incidencia regional y los desafíos diagnósticos, terapéuticos y en rehabilitación. Expositores subrayaron la importancia de la detección precoz por imágenes y laboratorio, del manejo farmacológico y de las estrategias nutricionales y alimenticias.
