En Universidad de los Andes:
Médicos participan en jornada de espiritualidad y práctica clínica
La actividad se enfocó en el trato a pacientes con enfermedades terminales u oncológicas, a quienes se les debiese preparar mediante apoyo emocional.
Los cambios en el estilo de la relación médico-paciente, y los invaluables progresos de la medicina, han puesto en evidencia situaciones catalogadas como “deshumanización”, situación en la que el paciente terminal se ve fragmentado, dejando de lado su integralidad como persona única y dotada de dignidad.
Esta realidad condujo a que la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes realizara la mesa redonda "Incorporando la espiritualidad en la práctica clínica diaria”, actividad en la que participó la doctora Christina Puchalski, fundadora y directora del George Washington Institute for Spirituality and Health, en Estados Unidos.
Frente al tema, la doctora Puchalski comentó que la importancia de humanizar la medicina radica en que las personas son espirituales y que por ende no se puede solo tratar la parte física. "No se trata de ser religioso o creyente, es algo mucho más grande. Si nosotros abordamos a los pacientes de una manera correcta, ellos podrán encontrar paz y alivio. No estamos hablando de dolor físico, sino de sufrimiento. La solución no radica en recetar medicamentos, hay que ir más allá”, enfatizó.
Por su parte, el doctor Mario Marchant, académico de la Facultad de Medicina explicó que “la consideración de la espiritualidad en la práctica clínica de todas las especialidades, en especial dentro de la medicina paliativa, ha tomado gran relevancia en el campo de la investigación lo que se demuestra en el explosivo aumento de publicaciones sobre la relación y sus positivos efectos".
Finalmente, la doctora Puchalski llamó a fomentar la integración total de un enfoque más compasivo y holístico de la asistencia sanitaria, entendiendo que el cuidado espiritual es la base del cuidado compasivo.

Dr. Mario Marchant Lucares

Dra. Christina Puchalski