SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-indagan-sobre-el-origen-de-la-vida.html
27 Diciembre 2015

Médicos indagan sobre el origen de la vida

  • Dr. Richard Ríos y Sr. Rafael Vicuña

    Dr. Richard Ríos y Sr. Rafael Vicuña

  • Dras. Carolina Urrutia, Carolina Asenjo y Paola Canario

    Dras. Carolina Urrutia, Carolina Asenjo y Paola Canario

El investigador Rafael Vicuña dictó una interesante conferencia a facultativos de Valdivia, en el marco de un encuentro organizado por SAVAL en el Arte y la Cultura.

El origen de la vida en la Tierra es motivo de numerosas controversias y constituye un enorme desafío para los científicos de todo el mundo. Asuntos como las condiciones ambientales de la tierra primitiva, el lugar del planeta en donde pudo haber surgido la vida y cómo fue que tal cosa ocurrió, se mezclan con la extraordinaria complejidad observable hasta en las formas más simples de microorganismos. Todo esto sin descartar la posibilidad de que la vida haya provenido de otro lugar en el universo, lo que dificulta aún más el planteamiento de una hipótesis fructífera para la investigación. 

Este atractivo tema fue el eje central de la conferencia “El origen de la vida en la Tierra”, desarrollada en el Hotel Villa del Río de Valdivia, en el marco del ciclo 2015 de SAVAL en el Arte y la Cultura, iniciativa de Laboratorios SAVAL que busca difundir y promover en el país diferentes ramas de las humanidades.

El encuentro, que reunió a un destacado grupo de médicos de la Región de Los Ríos, estuvo encabezado por el investigador Rafael Vicuña, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. En la oportunidad, el expositor, autor de más de 100 publicaciones científicas en el campo de la enzimología, profundizó en las principales líneas investigativas, teorías y avances recientes en torno a los esfuerzos por definir con total certeza los factores que determinaron el surgimiento de la vida en nuestro planeta.

“La actividad cultural que Laboratorios SAVAL realiza para el cuerpo médico de la ciudad de Valdivia, engrandece la formación académica y valórica que un profesional de la salud requiere para aumentar su visión del mundo global e intentar así explicar el origen de nuestro mundo y la existencia de patologías de mayor complejidad”, comentó el ginecólogo Germán Campos Pérez, ex vicerrector académico y doctor honoris causa de la Universidad Austral de Chile.

“Este tipo de eventos potencian la relación entre colegas, ya que, en este caso, se trató de un momento muy grato para compartir en familia y con un expositor de la talla mundial como el señor Vicuña”, agregó el facultativo.

Dr. Richard Ríos y Sr. Rafael Vicuña

Dr. Richard Ríos y Sr. Rafael Vicuña

Dras. Carolina Urrutia, Carolina Asenjo y Paola Canario

Dras. Carolina Urrutia, Carolina Asenjo y Paola Canario

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...