Médicos familiares de Valparaíso celebran Día Mundial
Desde 1999, el programa de especialidad que imparte la Universidad de Valparaíso ha formado a más de 100 especialistas que trabajan en distintas ciudades de Chile.
Con el objetivo de destacar el papel y la contribución que los médicos de familia realizan en los sistemas sanitarios de todo el mundo, el pasado 19 de mayo los especialistas de todo el país celebraron su Día Mundial.
Con un cálido y significativo encuentro en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Viña del Mar, los becados de medicina familiar de la Universidad de Valparaíso (UV), junto a sus docentes y al doctor Herman van der Stam Siebelink, encargado de las reuniones clínica semanales de la cátedra, conmemoraron esta efeméride que se instauró en 2011.
Esta iniciativa ha cobrado impulso a nivel mundial cada año y “nos permite reflexionar sobre el rol central de la especialidad en la prestación de una asistencia sanitaria integral, permanente y personal para los pacientes”, destacó el académico.
“El médico familiar es un especialista en atención primaria. Es como el antiguo médico de cabecera, pero con la debida preparación que exige la práctica médica actual. Quizás, la manera más simple de definirlo es que vemos al paciente y a su entorno”.
“En nuestro país, existen varias universidades que imparten la especialidad. En la UV el programa consta de tres áreas de desarrollo: pasadas por diferentes especialidades en hospitales que refuerzan el conocimiento clínico; trabajo en equipo en diferentes Centros de Salud Familiar; y reuniones periódicas, donde se capacita a los médicos becados con las herramientas del área curativa y preventiva para lograr una mejor resolutividad de los problemas”.
“Actualmente, estamos formando alrededor de 30 médicos de familia. Y esta reunión quisimos dedicarla a repasar, en forma más distendida, las bases sobre las cuales se edifica la especialidad y nuestro rol dentro de la sociedad, porque somos la puerta de entrada de un paciente al sistema de salud y a la resolución de su problema”, puntualizó.

Miembros de la cátedra de medicina familiar UV