En Centro Saval Manquehue:
Médicos de atención primaria evalúan trastornos en adicciones
Actualización del DMS5 y efectos adversos de la marihuana, fueron los puntos claves de la jornada organizada por la Clínica de Salud Mental Arrayán.
“Una conducta se torna adictiva cuando la persona no puede controlarla aunque así lo quiera, conduciendo a un estado de dependencia e impidiendo vivir tranquilamente”, así definió el doctor Esteban Riquelme Falcón, director de la Clínica de Salud Mental Arrayán el concepto de adicción, eje central del curso realizado el pasado viernes 16 de octubre en las dependencias del Centro Saval Manquehue.
En relación al objetivo de la actividad, el psiquiatra aseguró que, “hoy hemos querido abarcar importantes temas, entre ellos realizar una actualización sobre epidemiología y diagnóstico del DMS5, junto con debatir en torno a la evidencia científica de la marihuana, lo perjudicial y lo terapéutico. Esperamos poder entregar herramientas concretas a los profesionales”, señaló.
Frente al tema de la marihuana, el coordinador agregó que, “es un problema que preocupa de sobremanera a la comunidad médica, esto debido al importante aumento de su consumo y mayor aun, por la mínima percepción del daño que tienen en especial los adolescentes”.
Bajo esta línea, el doctor Nicolás Libuy Hidalgo, realizó una presentación sobre marihuana y sus efectos en la salud. “Con la información y estudios que se han realizado hasta el día de hoy, es concluyente que el consumo de esta droga ha ido en aumento. Es necesario conocer en mayor profundidad sobre los problemas y riesgos asociados y entender además, que las intervenciones asociadas a evitar su uso en general ofrecen un gran beneficio para la salud de los pacientes”.
Finalmente, y a modo de cierre, el doctor Riquelme expresó que para el equipo de Clínica de Salud Mental Arrayan, el tema de las adicciones representa un tema muy prevalente, donde importante número de personas carecen de una base teórica sólida. “Estas conductas pueden generar mucho daño en el individuo y también al grupo familiar, por ende nos parece relevante organizar este encuentro”, concluyó.

Dr. Esteban Riquelme Falcón