Universidad de Concepción
Médicos colombianos finalizan diplomado de cirugía endoscópica
Facultativos cursaron un programa de especialización de gran utilidad, puesto que en su país hay escasez de profesionales entrenados en esta área de la medicina.
El programa de Diplomado en Cirugía Endoscópica, dictado por la Unidad Docente Asistencial del mismo nombre, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, tituló a los médicos colombianos Gonzalo Zapata y Samuel Blanco, quienes se incorporaron al curso de capacitación el 5 de enero de 2012 para terminar su periodo de formación durante enero de 2013.
“Con estos dos nuevos egresados se completan 12 médicos chilenos y extranjeros formados y más de 40 que han realizado el curso de Cirugía Endoscópica, que fue reemplazado por el diplomado en 2008”, explica su director y académico del Departamento de Cirugía, doctor Mario Anselmi.
Los facultativos, oriundos de Medellín, destacaron el alto nivel de seguridad para el paciente que contempla el programa, pues durante todo su desarrollo los profesionales fueron supervisados, en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, por el experimentado equipo académico de la Unidad de Cirugía Endoscópica.
El doctor Zapata comentó que “tuve la oportunidad de conocer el diplomado por colegas que ya habían asistido a formarse y quienes refieren muy buenos comentarios y un reconocimiento a nivel latinoamericano de un programa avalado por la Universidad de Concepción”. Por su parte, el doctor Blanco hizo un positivo balance de la experiencia formativa. “La Unidad de Cirugía Endoscópica es un modelo de gestión eficiente que funciona dentro de un hospital del Estado y donde las condiciones no siempre son las óptimas. Sin embargo, el diplomado posee un carácter muy académico en todo su desarrollo y un clima organizacional destacable que lo convierte en un polo atractivo de formación, sumado a la gran casuística que registra el establecimiento, tanto en cáncer de vesícula como en problemas biliopancreáticos”.
Los médicos coincidieron en la gran utilidad del curso, ya que en Medellín hay escasez de profesionales entrenados en este campo, pues los programas de formación de cirugía digestiva dedican sólo un paso por cirugía
